Restauradora italiana trabaja en el mejoramiento estático del Panteón de los Héroes



La arquitecta restauradora italiana Lucía Marino, se refirió a los trabajos de de Intervención y Restauración que se realizan en el Panteón Nacional de los Héroes. Expresó que la tarea consiste en el mejoramiento estático de la cúpula y en esta etapa se encuentran utilizando un producto moderno denominado fibra de carbono, lo cual permitirá solucionar el riesgo de caída.

Señaló que en el 2010 se notaron fisuras en verticales por dentro y al año pasado analizando la cúpula desde afuera se constató una fisura horizontal. En ese entonces se pararon las intervenciones que se estaban haciendo y se comenzó esta cuarta etapa de trabajo, indicó.

"Ahora estamos interviniendo a través de la colocación de un material nuevo: la fibra de carbono. Este material contendrá los movimientos que pueda tener la cúpula y solucionar el tema del riesgo de caída, de colapso. Este tipo de producto moderno se pone adentro, pegado sobre el ladrillo y arriba se pone el revoque. La teja se pone arriba y de esta forma no se nota. La imagen queda original", explicó.

Por su parte, el Arq. Ricardo Riego, Director de Obras del MOPC, sostuvo que la restauración no es una cosa sencilla, tiene normativas internacionales y todo eso debe ser respetado. "Ese protocolo debe ser previamente aprobado por la Secretaría Nacional de Cultura. Cuando tenemos ese ok, recién podemos levantar en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y hacer el llamado", dijo.

Los trabajos de restauración que se encaran en el Panteón Nacional de los Héroes estarán culminados en el mes de marzo del 2017. Las tareas están a cargo de la empresa Barrail Hermanos, quien contrató a dos profesionales italianos y trajo desde la Argentina los andamios especiales para los trabajos. En este sitio la inversión total es de más de G. 7.000 millones.

El actual Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Obras del MOPC, es uno de los que más ha invertido en restauración del patrimonio. El monto ronda los G. 11.000 millones. Y los proyectos más importantes son: el Templo de San Miguel, en Misiones; el Templo de San José Esposo, en Cordillera; y el edificio de la Vicepresidencia de la República.