Construcción de costanera norte sigue conforme al cronograma



La construcción de la Costanera Norte avanza al 6% de ejecución en los primeros cinco meses de su inicio. Es un avance mayor al que se tenía previsto en el cronograma de ejecución aunque los trabajos de refulado que ahora se están realizando podrían tener retrasos si no se libera en su totalidad la franja de dominio, expresó René Gómez, gerente del consorcio DR Costanera adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“A cinco meses de iniciada la obra no tenemos ninguna indemnización, ni liberación ni ninguna carpeta terminada en cuanto a la liberación de la franja”, mencionó.

Explicó que hasta el momento ya se hizo el catastro y el censo de cerca de 200 familias asentadas en dos de los tres puntos críticos. Uno es el acceso de la Avenida San Estanislao camino al Club Mbiguá y el otro es Blanco Cué, Tablada cerca del arroyo Mburicaó.

“Estas familias censadas ya presentaron sus carpetas en el MOPC para su indemnización y expropiación. Está previsto en la planilla de pagos un monto cercano a los US$ 6.000.000”, dijo Gómez.

En el tercer punto crítico que es la intersección de la Costanera con la Avenida Primer Presidente se están realizando los trabajos de censo y catastro en dos barrios grandes que se denominan Azteca Uno y Azteca Dos.

“El inicio de obras es en la rotonda de Gral. Santos y el tramo costanero hasta la rotonda con la Avda. Primer Presidente tendrá 4.200 metros. Después tenemos las intersecciones y los accesos San Estanislao, Lombardo e Independencia. Después está la interconexión que es el tramo de Primer Presidente que conecta la Avenida Costanera con la Ruta 9 y la Avenida Ñu Guasú”, remarcó.

En total se tienen 11,5 kilómetros de trazado donde interviene el consorcio. La obra tendrá un impacto social y económico que inclusive potenciará el potencial turístico de la zona cercana al zoológico de Asunción.

“La costanera norte va a dar beneficio de poder aprovechar algunas áreas para realizar parques lineales, no es parte del proyecto pero se puede crecer en esa zona abriendo lugares de esparcimiento”, expresó.

El Consorcio RD Costanera sigue conforme al cronograma previsto en estos primeros cinco meses de ejecución alcanzando el 6% de la ejecución total. Los trabajos se extienden desde General Santos hasta la Avenida Primer Presidente, donde se conectará con la Autopista Ñu Guasu.