Aprueban zonificación y uso de suelo para reconversión del Puerto de Asunción



La Junta Municipal de Asunción, en sesión extraordinaria, aprobó este lunes la zonificación y el uso de suelo de 24 has correspondientes a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), donde se proyecta la construcción de oficinas que albergarán a 6 dependencias del Estado.

La Arq. Cynthia Yanes, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Reconversión Urbana, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que se trata de un paso muy importante en la consolidación de este proyecto que está en la etapa de llamado a licitación.

Explicó que lo aprobado por la Junta Municipal de Asunción es la zonificación y el uso del suelo. También de los indicadores para la construcción en cada zona, donde estarán ubicadas las áreas verdes, alturas máximas de los edificios, porcentaje de ocupación en cada zona, los espacios verdes a ser destinados así como lo que respecta a la terminal del Metrobús, añadió.

Agregó que el próximo 1 de diciembre se reciben y abren las ofertas de las firmas interesadas en llevar adelante la construcción de sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET),el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social(MTESS), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

Este proyecto forma parte del programa “Reconversión Urbana-Modernización del Sistema de Transporte Público Metropolitano-Edificios Sede Oficinas de Gobierno”.

Es una iniciativa gubernamental que propone un nuevo polo de desarrollo para la capital, a través de la revitalización y reactivación de un entorno histórico. De acuerdo a lo planificado, la estructura y servicios básicos de este territorio serán significativamente mejorados. Esto permitirá generar nuevas actividades y promoverá las inversiones públicas y privadas en la zona.

En la primera etapa se proyecta restaurar el edificio principal del Puerto de Asunción, construir las Oficinas de Gobierno, la terminal de Metrobús, los espacios públicos y la infraestructura pública necesaria.

La intervención del Puerto, como zona de impulsión, contribuirá a lograr la recuperación y revitalización del Centro Histórico de Asunción (CHA). Así, mediante este y otros proyectos vinculados se avanzará en el proceso de transformación de la ciudad.