Contratista se prepara para arrancar trabajos del Superviaducto el 18 de marzo



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya finiquitó el pagó de las indemnizaciones a tres de los cuatro propietarios afectados por las obras del nuevo paso a desnivel que se construirá en las intersecciones de Madame Lynch y Aviadores del Chaco.

A partir de la liberación de la franja de dominio, la constratista, la española Corsan Corviam Construcción S.A, prevé iniciar los trabajos en pista a partir del 18 de este mes, siempre y cuando no se registren lluvias importantes.

Se espera que en la fecha señalada, los operarios realicen inicialmente las tareas de vallado perimetral y la instalación de un eje de operaciones en el lugar donde se construirá el nuevo paso a desnivel.

En tanto, en el campamento de la empresa, prosiguen los trabajos previos, como la armadura de pilotes y preparación de los encofrados, según informó René Peralbo, Jefe de Ejecución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

"Los trabajos preliminares ya arrancaron mucho antes, lo que ahora está por iniciarse son las tareas en pista. Una obra de esta envergadura no comienza solamente con la intervención de maquinarias pesadas, a parte de la liberación de la franja de dominio, implica todo un trabajo técnico previo, como los estudios preliminares de terreno o los topográficos", explicó.

VÍAS ALTERNATIVAS
En cuanto al mejoramiento de las vías alternativas que serán utilizadas mientras se construye el nuevo viaducto, indicó que ya se tiene un avance del 85%.

Dijo que se espera que en dos semana más ya puedan ser utilizadas. Estas vías servirán para desviar el tránsito en la zona de obras en caso de que sea necesario cerrar momentáneamente el mencionado cruce.

En este sentido, hay que mencionar que la Autopista Ñu Guasu ya tiene habilitado un sentido de circulación, de cara a ayudar a mejorar la circulación en la zona de influencia de esta importante obra.

En estos días las tareas se concentran en la calle Juez Enrique Pino; en donde ya se empezó a poner asaltado este pasado fin de semana; además, se prosigue con las tareas de construcción y reparación de la vía.

En la zona de Luque, los caminos en su mayoría están culminados. Sólo en la zona del Club Internacional de Tenis (CIT) se tienen algunas complicaciones debido a la presencia de agua que afecta directamente a la carpeta de asfalto que ya fue colocada varias veces en el sitio.

1. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
La obra objeto de Licitación, se encuentra en la intersección de la Avenida Madame Lynch con la Avenida Aviadores del Chaco. Consiste en un paso a desnivel formado por un viaducto en la Av. Aviadores del Chaco que permite el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi, un túnel en la traza de Madame Lynch que dé continuidad a los flujos directos de la Avenida, y una rotonda a nivel que permita realizar los diferentes cambios de sentido de circulación.

Con este diseño se mantiene el tránsito continuo de los vehículos que circulan por Av. Madame Lynch en ambos sentidos y los que circulan por Aviadores del Chaco. Los vehículos que precisen cambiar de vía o sentido de circulación, deberán acceder a la rotonda para poder realizar el giro correspondiente.

Se trata de un punto clave en la red viaria de la Ciudad de Asunción, cuya ubicación geográfica determina la constante afluencia de tránsito de entrada y salida a la Ciudad.

La ubicación geográfica de la intersección de las dos arterias y el tráfico que lo caracteriza, determinan la singular complejidad de la obra a realizar es necesario combinar la mayor eficacia en la construcción con el mantenimiento del tráfico y la reducción al máximo de la congestión vial. Esto implica la realización de un cuidadoso plan de obra y una ejecución coordinada de todos los frentes de trabajo.

El paso a desnivel está dividido en tres partes:
- Viaducto en Aviadores del Chaco que permite el flujo directo a la Autopista Silvio Petírossi. Consta de 2 carriles por sentido de 3,5 m cada carril, una banquina exterior de 1,50 m y una interior de 0,50m.
El total de la estructura tiene un ancho con la barrera de protección de 20,00 m, y una longitud de 600m.
La estructura se realiza con vigas prefabricadas de hormigón armado, pilares de hormigón armado y estribos sobre tierra armada.
-Túnel en la traza de Madame Lynch que permite dar continuidad a los flujos directos de la avenida.
El túnel se realiza con pantallas de hormigón armado revestidas con placas de hormigón.
La sección tipo tiene dos carriles por sentido de 3,5 m cada uno, una banquina exterior de 1,5 m y una interior de 0.50 m. La anchura total es de 19,84 m y su longitud incluidas las rampas es de 760m.
El túnel se realiza sobe una losa de subpresión de 1 m y el gálibo es de 5m.
- Rotonda a nivel que permite los diferentes cambios de sentido.
El radio interior de la rotonda es de 25m y el exterior de 65m, dando lugar a dos carriles de circulación.
Los radios mínimos de salida y entrada son de 20m.
Se diseña de tal manera que permita dar continuidad a los flujos peatonales mediante señalización horizontal y vertical.

2. PLAZO DE EJECUCIÓN
Una vez que el contratista reciba la notificación de la Orden de Inicio (que es emitida cuando estén dadas las condiciones establecidas en las CGC 19.1), el plazo estimado de ejecución es de 12 meses.