Empresas paraguayas se involucran para mantener cauce del Pilcomayo



El director de la Comisión del Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, informó a miembros de la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA) sobre los proyectos que tiene para el próximo año, de modo a impedir se reiteren desastres naturales, en una reunión realizada este miércoles en la sede de la cartera estatal ubicada sobre la avenida Gral. Santos de Asunción.

“Hemos manifestado que este tipo de trabajo se tiene que prever en un proceso de largo plazo. No solamente que cada año se limpien los canales sino que también hay que ir estudiando soluciones técnicas que permitan que el agua que ingrese riegue la mayor cantidad de territorio paraguayo”, expresó el presidente de Cavialpa, Emilio Gill.

Anunció que las empresas paraguayas se presentarán a las tres licitaciones de carácter topográfico, de fiscalización y de mantenimiento de los canales que abrirá la comisión para los trabajos del 2017.

En marco de la reunión también se dieron a conocer los últimos implementos tecnológicos que llegaron al país para encauzar el Pilcomayo. Se trata de ECODIQUE, un sistema de paneles interconectables de rápida instalación para la construcción de diques, muros y prevención de desastres, fabricado en Colombia.

Los módulos permitirán cubrir rápidamente largas distancias con diferentes formas y configuraciones de alturas a lo largo del área establecida con la facilidad de que permite utilizar como relleno cualquier material arenoso o arcilloso del área donde será instalado.

La Comisión del Pilcomayo es la encargada de que las aguas compartidas con Argentina ingresen a territorio paraguayo. Este año tuvimos una situación extraordinaria de sequía y no se realizaron las obras a tiempo, por lo que no ingresó agua suficiente. Por ello es que que los trabajos ya se están programando en compa- ñía de las empresas miembros de la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA).