“El hormigón hidráulico puede ser la solución a muchos problemas viales”



El hormigón hidráulico puede ser la solución a muchos problemas viales que afrontamos en la actualidad, expresó María Elisa Martínez, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE), en el marco del Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón que se desarrolló el pasado miércoles 9 en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

“Estamos presentando en este seminario el uso del pavimento rígido utilizando el hormigón hidráulico. Con esta tecnología todavía no se ha realizado ninguna obra en Paraguay”, expresó.

Explicó que en la actualidad se tienen pavimentos de hormigón tradicional pero todavía no con las maquinarias, el diseño de juntas y el diseño estructural que expusieron en el seminario los especialistas provenientes de Colombia, Uruguay y Estados Unidos.

“En Paraguay tenemos solamente las calles de los municipios. Comentaron que hay un tramo en el acceso a Pilar con hormigón tradicional, pero experiencias de rutas, kilómetros ejecutados por el MOPC no las hay”, dijo Martínez.

Al ser consultada sobre el puesto 136 de Paraguay a nivel mundial sobre la calidad de sus rutas según el Reporte Global de Competitividad del Foro de Economía Mundial, respondió que expresa nuestra realidad y lo mucho que tenemos que hacer para mejorar nuestra posición en esa estadística.

“El hormigón puede ser una solución muy válida para ciertos problemas o situaciones particulares en determinadas zonas. Ojalá que un porcentaje importante en el futuro pueda hacerse con pavimento rígido”, subrayó.

Actualmente, la industria del cemento en Paraguay tiene condiciones de proveer en cantidad y calidad cemento para encarar este tipo de desafío. Los productores de hormigón tienen la capacidad para ofrecer mezcla de calidad y las constructoras, una vez que adquieran la experiencia y el conocimiento, invertirán en la adquisición de equipos adecuados para construir rutas con este nuevo sistema, adelantó finalmente la presidenta de la CAPIHE.