MOPC busca mejorar servicio con tercerización del cobro de peajes



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante un llamado a Licitación Pública Nacional, impulsa la tercerización del servicio de cobro en sus diferentes puestos de peaje y control de peso que tiene a nivel país. Esto con el objetivo de mejorar y transparentar el servicio.

En una entrevista brindada este lunes al Canal 11 “LaTele", la viceministra de Administración y Finanzas, Marta Benítez, dijo que esta decisión de tercerizar el servicio de recaudación es el resultado de un estudio de consultoría.

Aclaró que el total del dinero recaudado seguirá siendo depositado en la misma cuenta del MOPC y lo que se pagará es por el servicio prestado para el cobro en ventanilla.

Benítez explicó que la tercerización de este servicio implica un cambio de responsabilidades, es decir; el MOPC pasará de ser cobrador a un fiscalizador del servicio brindado por la empresa o las empresas que sean adjudicadas para este efecto.

Consultada sobre la situación de los funcionarios que hoy trabajan en los diferentes puestos de peajes y control de peso de la institución, expresó que para los funcionarios permanentes significará un cambio de responsabilidades por la reestructuración que implica este servicio, y que para los contratados, una de las condiciones que se tiene en el pliego de bases y condiciones de la licitación, es la recontratación de los mismos.

“Hoy nosotros tenemos todo un sistema sólido y estructurado. Sin embargo, queremos solo enfocarnos en el control y supervisión de la gestión de la empresa, donde habrá una evaluación exhaustiva de su trabajo, apuntando así a una mejor calidad de los servicios brindados a los usuarios de las rutas”, recalcó.

Con respecto al proceso de licitación, dijo que para diciembre de este año se tiene prevista la presentación y aperturas de las ofertas de las empresas interesadas. El contrato de la adjudicación sería por 10 años.