Misión de Fonplata verificó avances de la ruta Santa Rosa - Capitán Bado



Una Misión Técnica del Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata, Fonplata, realizó el jueves último un recorrido por la zona de obras de la ruta Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) – Capitán Bado (Amambay)”, de 138,65 km de extensión, cuya ejecución está dividida en cuatro tramos.

De este recorrido participó el Ingeniero Hugo Florentín, de la unidad ejecutora del proyecto del MOPC. También estuvieron los representantes y encargados de obras de las empresas contratistas.

En la oportunidad se pudo constatar el asfaltado de más de 117 km de la traza principal, faltando poco más de 21 km en el tramo 1 para que concluya la ruta, siendo la empresa responsable de esta sección la empresa EDB CONSTRUCCIÓNES.

Se estima que la obra podría concluir en mayo de 2017. Sin embargo, esto dependerá de la liberación de un sector de la franja de dominio del tramo 1 que aún sigue ocupada. Esto como consecuencia de la oposición de los afectados de ciertos sectores para liberar el citado espacio hasta tanto se realice el pago por indemnización, situación que persiste entre las progresiva 9+000 a 11+000.

Con respecto a los tramos 2, 3 y 4, solo faltan los accesos que estarán listos a partir de la próxima semana, según comentó el ingeniero Florentín.

SITUACIÓN DEL TRAMO 1

En el tramo 1, en el año 2015, ya se realizó el pago de la indemnización por la destrucción de las mejoras a todos los afectados y el pago por el terreno se viene efectuando normalmente a los afectados que son propietarios.

A los afectados cuyas propiedades pertenecen al INDERT, se está viendo un convenio interinstitucional para realizar el pago, ya que solo puede pagarse por el terreno, al propietario, en este caso al INDERT.

A esta situación se sumó las intensas lluvias producidas en los últimos meses del año pasado, que dificultaron los trabajos de movimiento de suelo. Estos factores influyeron para que esta sección presente hoy retrasos en comparación a los demás tramos.

No obstante, la Empresa Contratista EDB CONSTRUCCIÓNES presentó un importante repunte en el avance de la obra, registrando hoy una ejecución del 70%.

Con respecto a las demás frentes, cabe señalar que el tramo 2 está a cargo de la Empresa Green S.A, en tanto que el tramo 3 lo ejecuta Ecomipa. Por su parte, el tramo 4 está a cargo del Consorcio Tocsa Construpar.

La inversión total en este proyecto es de G. 636.786 millones, con fuente de financiamiento de Fonplata, más contrapartida local.