Equipo técnico del Pilcomayo se reúne hoy para coordinar trabajos a realizarse en lado argentino



El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, informó que este miércoles se llevará cabo una reunión técnica de coordinación para los trabajos que serán ejecutados en el lado argentino de manera a optimizar el ingreso de las aguas a nuestro territorio.

Esto se da luego de la autorización lograda como resultado de la reunión del Ministro Ramón Jiménez Gaona con autoridades argentinas el viernes último y las gestiones emprendidas por la Cancillería Nacional para la presentación de toda la información adicional requerida por la Gobernación de Formosa.

De la reunión que se llevará a cabo en la tarde de hoy en el Campamento Embocadura, ubicado a unos 750 km de Asunción, participarán técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina.

Según adelantó el director paraguayo de la Comisión Pilcomayo, dependiendo del requerimiento que hagan los técnicos argentinos, también se podría efectuar un recorrido del terreno donde se llevará a cabo la intervención.

“Esta reunión de coordinación es clave y forma parte de los trabajos desarrollados para la canalización del lado argentino. Una vez que se cumplan todos los requerimientos técnicos, inmediatamente iniciaremos los trabajos”, refirió.

Indicó que las máquinas ya se encuentran cerca de la embocadura del río aguardando sólo la autorización para ingresar a territorio argentino. “Esto forma parte de un proceso técnico que estamos cumpliendo a cabalidad”, añadió.

Con respecto a los plazos, Salazar reiteró que estamos en tiempo y forma, más aún considerando que de acuerdo a los últimos reportes, la riada que se esperaba para diciembre podría prolongarse un poco más.

Los trabajos en el lado argentino abarcan la canalización de unos 1.000 metros aproximadamente. Esta tarea puede llevar un máximo de 15 a 20 días, una vez que las maquinarias inicien las excavaciones.