Peatones ganan protagonismo en Palma, con las Intervenciones Temporales Urbanas



El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, habilitaron esta mañana las tres Intervenciones Temporales Urbanas (ITU) instaladas en esta tradicional arteria. Su puesta en uso forma parte del proyecto Espacios Públicos, del Programa Reconversión Urbana y Metrobús, emprendido por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en convenio con la Municipalidad de Asunción.

Acompañados de propietarios y empleados de negocios, y ante la presencia de personas que circulaban en ese momento por la zona, las autoridades participaron de un breve y colorido acto en la primera ITU, ubicada entre Alberdi y 14 de Mayo. Allí, la coordinadora de la Unidad Técnica de Reconversión Urbana, Cynthia Yanes, explicó que se trata de una experiencia piloto orientada a ofrecer más y mejores espacios a los peatones, revitalizar la calle Palma y conectarla con otras zonas, como el Puerto y el barrio San Jerónimo. Agregó que, de acuerdo a mediciones realizadas, la mayoría de los usuarios de Palma son peatones, cuya circulación alcanza su pico máximo entre las 12 y las 16 horas.

A su vez, el ministro Jiménez Gaona declaró desde el Programa Reconversión Urbana y Metrobús, se busca colaborar con la ciudad de Asunción, en este caso embelleciendo la tradicional calle Palma, para hacerla “más amigable, confortable, segura y atractiva para los peatones. Es algo nuevo, diferente, que nos ayudará a ver la reacción de la ciudadanía, ya que estará aquí por un par de meses, de tal manera a poder planificar intervenciones más permanentes”.

A continuación, el grupo de autoridades visitó las otras dos instalaciones, ubicadas frente a la plaza Juan E. O’leary, a la altura de Nuestra Señora de la Asunción, y sobre Mariscal Estigarribia casi Yegros.

La parada en cada una de las Intervenciones estuvo amenizada con música, de la mano del conjunto folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y de la banda folclórica de la Municipalidad de Asunción. Los negocios gastronómicos, por su parte, ofrecieron una variedad de refrigerios.

Las ITU son una propuesta diferente de espacios públicos, -con muebles, elementos de sombra, luces y plantas-, dispuestas para el uso de los ciudadanos, que pueden ocuparlas para descansar, conversar con amigos o, simplemente, disfrutar del paisaje del Centro Histórico de Asunción. Ubicadas en el pavimento y sin interferir en el tránsito de vehículos, se erigen como una ampliación de la vereda y representan una opción cálida y efectiva para devolver a los peatones su condición de protagonistas en el uso del espacio público. Fueron construidas por la empresa contratista BCN-Control.

El proyecto Espacios Públicos es el resultado del esfuerzo articulado entre el MOPC, la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), comerciantes y empresarios de la calle Palma.