Renuevan cañerías de agua potable y avanzan obras en San Jerónimo



En estos días, los pobladores estrenan nuevas tuberías en la red de distribución de este servicio. Se trata de los trabajos de puesta en valor de este emblemático barrio, impulsados desde el Programa Reconversión Urbana y Metrobús, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con las obras avanzadas, los efectos del cambio ya pueden notarse claramente en las viviendas. Según algunos vecinos, aumentó significativamente la presión de salida de agua de los grifos. También mejoró la calidad: ya no se observan ciertos residuos, debido al deterioro de las cañerías, cuya última renovación se realizó en la década de los noventa.

Las tareas son llevadas adelante por la empresa contratista Caldetec Ingeniería SRL.

Otros arreglos previstos son la ampliación y reposición de la red de alcantarillado sanitario, así como la instalación de desagüe pluvial y de servicio subterráneo de la red eléctrica. Igualmente, se hará la instalación de servicio subterráneo de la red de señales débiles, se colocarán adoquines de piedra en las calles y se uniformarán las veredas con la aplicación de piedras losas. Finalmente, habrá cambio de pisos en los pasillos, se dispondrá de mobiliario urbano y se mejorará la iluminación de las áreas intervenidas.

Las calles contempladas dentro del plan de mejoramiento son Piraveve, Estrella y los pasajes Bicentenario, Mbo’ehara Limpia Concepción, Día y medio, Pa’i Bulgarelli, Escalinata y Ñe’epotyhara, Melanio Alvarenga.

A lo largo de este proceso, es importante destacar la activa participación de la comunidad del barrio San Jerónimo, desde el diseño del proyecto hasta el acompañamiento cercano a las obras, cuya finalización se prevé para mayo de 2017.