MOPC se encamina para completar un año extraordinario, triplicando ejecución de obras



"Vamos caminando hacia completar un año extraordinario. La ejecución promedio del MOPC venía siendo de USD 178 millones en forma anual, en los 10 años previos a esta administración. Este 2016 caminamos a una ejecución presupuestaria de USD 600 millones, 3,4 veces más de lo que se venía haciendo antes, pero hay que entender que esto aún es insuficiente", manifestó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Fue durante la cena de fin de año ofrecida por la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA), de la cual participó como invitado.

Durante este encuentro, el ministro hizo un breve recuento de lo que deja este año las obras públicas encaradas por el MOPC.

Destacó que la ejecución presupuestaria del ministerio está por delante en un 24 % más de todo lo que hizo el año pasado en el mismo periodo, que fue el mejor año en la historia del MOPC.

"Y con la noticia que se dio hoy de la confirmación de los bonos soberanos que serán incluidos en el Presupuesto 2017 y el hecho de que este jueves se tratará el tema del préstamo de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de libre disponibilidad, lo cual nos permitirá aplicar recursos en las obras que van bien, significa que de ese listado enorme que pasamos al Parlamento, se sacan recursos de las obras que van más lento. De esa forma se motiva y se acelera la ejecución de los trabajos", puntualizó.

Reiteró que el Paraguay necesita invertir USD 1.000 millones al año, que es el 3 y medio % del Producto Interno Bruto; lo cual para un país como el nuestro es el umbral del desarrollo. "Es a partir de ese punto que el Paraguay empieza a frenar ese déficit de infraestructura que se viene acumulando hace 40 años y se empieza a desarrollar la base de infraestructura que es la columna vertebral de un país que está en vías de desarrollo sustentable, en términos económicos y sociales", explicó.

Sostuvo que para llegar a ese nivel, el desafío es muy grande, tanto para el MOPC como para el sector privado que tiene que adaptarse, crecer e invertir.
"El ministerio en los últimos 16 años contrató apenas 4 ingenieros civiles y hoy esa pérdida que sufrimos en estos 3 años con los profesionales que se jubilaron o se fueron al sector privado -por las oportunidades que se abren como resultado de todas las obras-, fueron muy importantes, admitió.

Señaló que hoy el MOPC tiene unos 70 ingenieros civiles, tiene tantos ingenieros como abogados. "Pero estamos en el proceso de cambiar eso, ya que en los próximos días haremos un concurso para contratar 60 ingenieros recién recibidos, 60 este año y 60 en el 2017. Los vamos a enviar a la universidad de Sao Paulo para hacer un entrenamiento de un año, mediante un convenio que firmamos en mayo de este 2016", acotó.