Defensa Costera de Pilar: canal de derivación tiene 95% de avance



El Canal de Derivación de la Defensa Costera de Pilar está por ser una realidad en su totalidad, con un 95% de avance físico. Se trata de un componente más de la Fase A del proyecto, que junto con otras obras, protegerá la capital del departamento de Ñeembucú de las inundaciones en épocas de crecidas.

La extensión total de este canal de derivación es de casi 15 km. Cuenta con 65 metros de berma de seguridad incluida y servirá para derivar las aguas provenientes de las crecidas de los arroyos Ñeembucú y San Lorenzo hasta el cauce principal del río Paraguay.

Su construcción implicó 3.000.000 m³ de excavaciones, 450.000 m² de empastado en taludes, así como 450.000 m² de geomalla con hidrosiembra.

En su trayecto se tienen 3 puentes de hormigón armado de 40 metros lineales cada uno, cuya ejecución promedio es del 85%. Los mismos se encuentran en los siguientes tramos: Pilar- Costa Pukú (Puente 1); Pilar – Isla Umbú (Puente 2) y Pilar - Boquerón (Puente 3), ya habilitado.

Con todos estos trabajos, el avance global de la Defensa Costera a cargo del Consorcio CTC llega al 77,52%.

Recordemos que el proyecto se divide en tres fases: la Fase A, hoy en ejecución, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La Fase B – en licitación- abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con Planta de Pretratamiento de Efluentes, y la Fase C, es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.