MOPC realizó apertura de oferta económica para obras de alcantarillado en tres ciudades



Con presencia de la Escribana Mayor de Gobierno Marta Narvaja y representantes del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), se procedió hoy a la apertura del Sobre N° 2, correspondiente a la Propuesta Económica – Financiera, presentado el pasado 29 de setiembre por el Consorcio Acciona- Agua- Acciona Infraestructuras, integrado por empresas españolas. La misma es para la ejecución de las obras de alcantarillado sanitario con sus correspondientes plantas de tratamiento en las ciudades de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso.

El monto de la oferta es de USD 598.930.530,78 y la propuesta pasa al Comité de Evaluación de Ofertas para su examen, análisis y calificación.

Al respecto, el Viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, señaló que es un momento muy importante el poder proceder a la apertura de la propuesta económica. “Esto considerando que esta es una obra emblemática. Para el Gobierno Nacional representa resolver casi la totalidad del servicio del alcantarillado sanitario en el área metropolitana, en un Plan Maestro que tiene una estructura ya formada; y permitiría dar un alto nivel de vida a toda la gente que está hoy en el sector sin ese servicio, con muchos problemas sanitarios”, agregó.

Por su parte, la Ing. Claudia Centurión resaltó que con los “proyectos llave en mano”, el Estado conoce el precio final que se va a pagar por una obra, y no como en los contratos tradicionales, en donde hay siempre hay convenios modificatorios y reajustes. “Acá al firmar un contrato sabe cuánto va a costar la obra, el precio final”, apuntó.

Finalmente, Ignacio San Martín, director de Desarrollo de Negocios del Consorcio Acciona-Agua, dijo que los USD 599 millones que figuran en la propuesta, pagaderos en 14 años, incluye los intereses, el IVA, la supervisión y control de la plantas.

Participaron del acto de apertura, por el MOPC, el Viceministro de Obras, Juan Manuel Cano Fleitas; la Directora de Proyectos Estratégicos, Claudia Centurión; la Directora de Agua Potable y Saneamiento, Claudia Crosa; el Coordinador de Obras Hidráulicas del MOPC, Hugo Ruíz. Además se contó con la presencia del titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Ludovico Sarubbi y representantes del Consorcio Acciona Agua – Acciona Infraestructuras.