Antes de Navidad se conocerán las ofertas económicas para modernización del Aeropuerto



La Directora de Proyectos Estratégicos del MOPC, Ing. Claudia Centurión, dijo que esta semana se haría la notificación de la evaluación técnica correspondiente a la Modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, vía Ley de Alianza Público Privada (APP), para posteriormente realizar la apertura de los sobres de propuestas económico-financieras antes de Navidad.

"La parte técnica y administrativa, que constituye lo que estamos evaluando en esta etapa, tiene un umbral sobre el cual todas las empresas que superen 80 puntos de calificación, que es bastante alto, 80 % de 100 % vendría a ser una nota 4, en la calificación del 1 al 5", explicó la ingeniera.

Refirió que se hizo un proceso muy exigente donde solamente aquellas empresas que estudiaron a profundidad el Pliego de Bases y Condiciones y presentaron conforme a la solicitud de la administración, son las que pasarían a la siguiente etapa; y eso es lo que se notificará, el resultado de este periodo.

"Todas las empresas que pasen los 80 puntos y cumplan con todos los requisitos, pasarían a la siguiente etapa donde se abrirá las ofertas económicas; ahí sí estarán en igualdad de condiciones y el criterio que prima para la adjudicación es la de mayor canon", expresó.

Indicó que en todos estos procesos APP hay un modelo económico-financiero, que es un análisis como su nombre lo indica económico-financiero muy al detalle de todo lo que representa el negocio durante 30 años; ese modelo finalmente sobrevive junto con el contrato durante toda la vida de esta APP.

Añadió que el análisis que se realiza es muy profundo, un proceso delicado por la envergadura y sostenibilidad de lo que se proyecta dentro del modelo económico-financiero.

"El resultado de la evaluación económica estaría saliendo a mediados de enero del próximo año, probablemente en la tercera semana. Después de la evaluación económica, el Comité de Evaluación hace una recomendación al titular del MOPC, que ese el representante del Estado, la administración contratante. Si hay recomendación de adjudicar, se procede al acto de adjudicación. A partir de ahí tiene 3 meses como máximo por ley, el oferente privado adjudicatario para constituir lo que se llama Sociedad de Objeto Específico", sostuvo Claudia Centurión.

Las instituciones que toman parte de este proceso son 5: el MOPC, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda (MH), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

En junio pasado se realizó la apertura de ofertas, en donde se presentaron 3 grupos interesados: Consorcio Vinci Airports-TOCSA (Vinci Airports S.A.S. y Talavera y Ortellado S.A.); Consorcio Aeropuerto Asunción Silvio Pettirossi CEDICOR – Caminos Viales del Uruguay (CEDICOR S.A. – Caminos Viales del Uruguay S.A.); Consorcio Sacyr – Agunsa (SACYR Construcciones S.L. y Agencias Universales S.A.). Este proceso se realiza bajo la modalidad de la Ley de APP.