Este viernes se recibirán las ofertas para las obras del río Pilcomayo



Para este viernes 25 de noviembre a las 09:00 está fijada la fecha de recepción de ofertas de las empresas interesadas en ejecutar las obras del río Pilcomayo por los próximos dos años y, posteriormente, a las 09:30, se procederá a la apertura de los sobres.

Las propuestas económicas se recibirán en la Mesa de Entrada Única del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sede central de Oliva esquina Alberdi de Asunción, y se abrirán en el Salón de Actos, Tercer piso.

Se trata de la licitación con ID N° 19764: “Ejecución de las obras de ampliación y profundización del canal de toma de aguas del Río Pilcomayo, limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional - Lote I: Hito 1 Esmeralda – Mistolar, Lote II: Mistolar- Fortín Caballero Lote III: Plan de Contingencia desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta zona Fortín Caballero- Ad Referéndum de la Reprogramación Presupuestaria”.

La estimación de la inversión para la ejecución de los trabajos es de G. 75.000.000.000 en los tres lotes.

El Lote 1 abarca 185 km aproximadamente desde el Hito 1 (Esmeralda) Mistolar, siendo el monto mínimo establecido de G. 15.000.000.000 y cifra máxima G. 30.000.000.000.

En tanto, el Lote 2 se extiende 375 km y va desde la zona Mistolar a la zona Fortín Caballero, con monto mínimo de G. 16.500.000.000 y máximo G. 33.000.000.000

Finalmente, el Lote 3 es el Plan de Contingencia entre Hito 1 (Esmeralda) hasta la zona de Fortín Caballero, cuyo monto mínimo es de G. 6.000.000.000 y máximo G. 12.000.000.000. En todos los casos contempla movilización y la ejecución de los trabajos conexos, aparte de la limpieza y profundización de los canales, es de acuerdo a las necesidades que se tengan en cada lote según el comportamiento del río.

AGUA SIN INTERRUPCIONES

Hay que destacar que gracias a las obras ejecutadas, las aguas del Pilcomayo siguen ingresando de forma ininterrumpida a nuestro territorio desde hace tres años y tres meses exactamente.

Todas las gestiones se llevan adelante a través de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), cuyo titular es del Ing. Artur Niedhammer.

En estas últimas semanas, con el actual contrato, se llevan a cabo tareas de rehabilitación de la laguna Recalde y Agropil mediante la limpieza y descolmatación de cauces en la zona de Mistolar, en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

La intervención de este punto– que se encuentra ubicado a unos 100 kilómetros de la embocadura del canal paraguayo- la lleva adelante el actual responsable del Lote 2, el Consorcio Mistolar.

El objetivo es preparar los citados cauces, incluyendo Espinas de Pescado, para la retención de sedimentos, teniendo en cuenta las próximas riadas que se esperan para diciembre y enero próximos.