MOPC habilitó segundo viaducto en Remanso para agilizar tránsito de 25.000 vehículos por día



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó este viernes el segundo viaducto de 340 metros de longitud en la zona del desvío a Remanso, sentido Limpio- Asunción, con lo cual se agilizará la circulación de unos 25.000 vehículos por día. El primero había sido habilitado a fines de junio de este año.

Esta obra forma parte de la ampliación del tramo Mariano Roque Alonso – Limpio, cuya ejecución del tramo central está en el orden del 95%, previéndose su conclusión para marzo del año que viene. Esto sin contar los trabajos de circunvalación a la ciudad de Limpio.

La habilitación oficial se hizo con la presencia del ministro Ramón Jiménez Gaona, quien realizó un recorrido por la zona de obras. Lo acompañaron el titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Emilio Gill, responsables de la obra y directivos de la contratista, Consorcio DR, compuesto por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A.

Para el ministro Jiménez Gaona habilitar este segundo paso a desnivel significa mejorar la calidad de vida de las personas. “La gente que tanto tiempo pierde en los colectivos y en sus vehículos tendrá un alivio al llegar más rápido a su destino. Más allá de hablar de promesas, estamos habilitando obras que le sirven a la gente. Son respuestas a reclamos que tienen 15 a 20 años de espera. Este es un gobierno que hace las cosas”, añadió.

Por su parte, el titular de Cavialpa Emilio Gill, se refirió al buen momento que pasa el sector de la construcción y al respecto sostuvo que la inversión pública en este tipo de obras es transversal.

“Desde las pequeñas despensas del interior del país hasta las grandes firmas que importan maquinarias, todos se benefician con la inversión pública”, acotó

Agregó que de esta manera se está cerrando un buen año y que gracias a las obras que se impulsan, se da trabajo a 50 mil personas en todo el país.

Hay que destacar que el MOPC apunta a cerrar el año con una inversión récord de USD 600 millones en obras. Esto es 30% más que el año pasado, que fue el mejor año en toda su historia. Hoy las obras se pueden ver: ampliación de la Ruta 3 “Gral. Aquino”, el superviaducto, la costanera II, el Acceso Este, por citar las más importantes en Gran Asunción.

Ficha Técnica

Obra: Construcción de la Ampliación de la Ruta N° 3 Gral. Elizardo Aquino, tramo: Mariano R. Alonso - Limpio.

Longitud: 11,5 km (Mariano Roque Alonso-Limpio = 5,2 km; Circunvalación de la ciudad de Limpio = 5,5 km; Mejoramiento de acceso a Limpio = 0,7 km). Total: 11,4 km.

Contratista: CONSORCIO D-R (CDD Construcciones S.A – Benito Roggio e Hijos S.A).

Monto: 37.009.412 USD (Monto Total)

- Paso a desnivel Remanso: 3.048.013 USD

- Paso a desnivel Abasto Norte: 1.655.172 USD

- Viaductos para retorno: 1.172.414 USD cada uno

Orden de inicio: 5 de Enero de 2015 5 PLAZO 32 meses 6

Fecha: 19 de Agosto de 2017