Cartes inaugura moderno centro para adultos mayores en San Bernardino



Con una inversión de 47.190 millones de guaraníes, el Gobierno Nacional inaugura en la fecha el Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor (CREAM), del Instituto de Previsión Social (IPS), en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera. La obra cuenta con una superficie de construcción de 17.427,30 metros cuadrados y el proyecto fue elaborado por el equipo técnico de la Entidad Binacional Itaipú. Preside el acto inaugural, el jefe de Estado, Horacio Cartes, acompañado del titular del IPS, Benigno López, y otras autoridades nacionales.

De acuerdo a datos proveídos por la previsional, el complejo albergará a 175 jubilados y beneficiarios del IPS. Los mismos serán seleccionados mediante normas internacionales, para acceder al servicio y residirán en el lugar en forma permanente. Además, contará con profesionales médicos, personal de enfermería, psicólogos, fisioterapeutas y gerocultores, durante las 24 horas.

Las instalaciones cuentan con 93 habitaciones para dos personas cada una, con baño privado, cocina y lavandería; además de comedor, salón auditorio, biblioteca, piscina, quinchos, cinco plazoletas para esparcimiento, cuatro ascensores y rampas de emergencia, además de salas de informática, danza, manualidades, teatro, canto, entre otras comodidades.

CREAM es un centro socio-sanitario para personas de la tercera edad a quienes ofrece atención integral y servicios continuos de carácter personal, social y sanitario en función de las situaciones de dependencia y las necesidades específicas de apoyo, en interrelación con los servicios sociales y de salud de su entorno.

Es un lugar de alojamiento que facilita un espacio de convivencia y propicia el desarrollo de las relaciones personales, garantizando sus derechos y el respeto a los valores individuales.

Su finalidad es garantizar la atención básica para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y facilitar el mantenimiento de la autonomía de la persona mayor con las máximas garantías de respeto y dignidad.

Presenta unas características excepcionales para brindar un servicio orientado a mejorar la inclusión social y calidad de vida de nuestros adultos mayores.