MOPC cierra 2016 batiendo su propio récord, con 35% más en la ejecución de obras



Si el 2015 fue excepcional, este año el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) apunta a cerrar el 2016 con un 35% más en la ejecución de obras, batiendo así el propio record logrado por esta administración.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona afirmó que el 2016 fue un año “muy positivo con avances muy importantes, en materia de infraestructura. Sostuvo que están cerrando un nuevo año de récord en ejecución de obras por encima de los 600 millones de dólares, lo que representa 35% más que en el 2015.

“El 2016 fue un año muy positivo con avances muy importantes, teniendo en cuenta que en materia de obras públicas el país tiene décadas de atraso”, indicó Jiménez Gaona en declaraciones al programa Pulso Urbano, del SNT, el sábado último.

Jiménez Gaona informó que están cerrando un nuevo año de record, con una ejecución presupuestaria por encima de los 600 millones de dólares, 35 por ciento más que en el 2015.

En ese sentido el secretario de Estado dijo que el país debe invertir unos 1.000 millones anuales durante los próximos 10 años por el atraso histórico a nivel de infraestructura.

“Paraguay necesita invertir fuertemente en infraestructura para poder hacer llegar todos los servicios a la gente y estamos trabajando para alcanzar el nivel de inversión que el país necesita”, añadió.

Asimismo destacó la reciente inauguración de una de las obras emblemáticas del gobierno, se trata de la Autopista Ñu Guasu que desde esta semana se encuentra habilitada para la circulación vehicular en todo su trayecto, beneficiando a miles de conductores que diariamente realizan el tramo Luque- Asunción.

Comentó que ya están trabajando en el diseño de lo que será el tercer tramo de la Autopista, proyecto que sería licitado a mediados del 2017. Este tercer tramo arrancará desde la avenida Sudamericana, en zona del Bourbon, y empalmará con la ruta Luque-San Bernardino, mediante una vía que cruce el centro de Luque.

METROBÚS, EL DESAFÍO PARA EL 2017

Al ser requerido sobre los desafíos para el 2017, mencionó el proyecto metrobús que según dijo se está consolidando y que “tiene que avanzar”, ya que traerá importantes beneficios para las personas que diariamente se movilizan sobre la Avenida Eusebio Ayala.

“El proyecto metrobús que se está consolidando, que si bien enfrenta el reclamo de unos pocos frentistas, es un logro para la ciudadanía, vamos a valorizar las tierras, a mejorar los servicios básicos, el tráfico se va a alivianar, vamos a respirar un aire más puro, por la cantidad de buses que saldrán de circulación”, agregó.