MOPC llama a licitación para obras del esperado corredor de exportación



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llama a licitación Pública internacional (LPI) para la contratación de las Obras de Mejoramiento del Corredor de Exportación de la Región Oriental. Se trata de la pavimentación asfáltica del tramo Natalio – Los Cedrales, entre los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, respectivamente.

La obra forma parte del Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Exportación de la Región Oriental, constituyéndose así en otros de los megaproyectos del gobierno del presidente Horacio Cartes.

El llamado se realiza en el marco del Convenio de Préstamo PG-P17 suscrito entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la República del Paraguay, aprobado por Ley N° 5283 de fecha 02/10/2014.

Con este proyecto se mejorará la eficiencia del transporte y la competitividad del Paraguay como un país exportador, a través de la interconexión de las áreas principales de producción agrícola en el este con los puertos graneleros sobre el Río Paraná, por medio de la implementación de la infraestructura vial requerida para vehículos pesados. De esta manera se contribuirá al desarrollo económico del país, así como al arraigo y la mejora de la calidad de vida de la población.

El referido llamado MOPC N°138/2016 ya se encuentra publicado en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con el ID N° 318719.

La fecha y horario límite para entrega de las ofertas están fijados para el martes 28 de febrero de 2017 a las 09:00 y la apertura correspondiente será el mismo día a las 09:30.

Con respecto a las indemnizaciones, cabe destacar que antes del inicio de las obras se contará con la totalidad de la documentación del catastro para la liberación de la franja de dominio. Incluso, se iniciará el pago a los frentistas a inicios del año 2017.

Además, con la contrapartida local se financiará la pavimentación de los accesos a 7 puertos graneleros ubicados en el área de influencia del proyecto. En ese sentido, ya se encuentran en ejecución la pavimentación asfáltica del Acceso al Puerto Don Joaquín, en el Distrito de Capitán Meza y la pavimentación asfáltica sobre el empedrado del Acceso al Puerto Triunfo, en el Distrito de Natalio.