Ruta Villeta -Alberdi avanza más del doble de lo previsto en el cronograma



El mejoramiento de la ruta departamental tramo (km 40) Villeta – Alberdi tiene un avance del 36,14%, que representa más del doble de lo previsto en el cronograma de obras, según pudieron verificar técnicos de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano; el director de Vialidad, Ignacio Gómez, y el director del proyecto, Miguel Solis, quienes realizaron la semana pasada una verificaron de rutina de las obras encaradas por la contratista del proyecto, Constructora Heisecke S.A.

La comitiva de la CAF se trasladó hasta la zona norte del Ñeembucú, donde observaron los trabajos que se ejecutan en este tramo que abarca un total de 78 km.

El ingeniero Miguel Solís, del MOPC, explicó que las tareas más importantes corresponden al movimiento de suelo, con la construcción de terraplén, así como con la instalación de la capa asfáltica y el empastado para proteger más de 10 kilómetros que ya se encuentran totalmente concluidos.

Las tareas se reanudaron el 9 de enero pasado tras las fiestas de fin de año y hoy continúan sin pausas gracias a la ausencia de lluvias en la zona.

Actualmente, más de 200 personas y más de un centenar de máquinas realizan los trabajos programados, que según el informe oficial, están adelantados más que el doble de lo previsto en el cronograma oficial, donde se establece 15,20 % de avance a la fecha y hoy alcanza 36,14% de ejecución.

La ruta departamental Villeta (km 40) – Alberdi es una de las obras emblemáticas de este gobierno. Es un proyecto de mucha complejidad atendiendo la situación que se presenta en varios tramos, con terrenos bajos que se inundan con facilidad.

La construcción de esta ruta beneficiará a las poblaciones de Villeta, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi, abarcando los departamentos de Central y Ñeembucú.

La orden de inicio fue emitida el 3 de julio de 2015 y la inversión es de G. 230.761 millones que es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

 

DATOS DEL PROYECTO:

CONTRATISTA:

CONSTRUCTORA HEISECKE S.A.

MONTO DEL CONTRATO

230.761.527.489 Gs.

40.484.479 U$s (1 U$s=5.700 Gs.)

ORDEN DE INICIO:

03/07/2015

PLAZO CONTRACTUAL:

36 (treinta y seis) meses

CONSULTORA:

CONSORCIO ETH

MONTO CONTRACTUAL FISCALIZACIÓN

23.618.000.855 Gs

4.143.508 U$s (1 U$s=5.700 Gs.)

ORDEN DE INICIO:

20/02/2015

PLAZO CONTRACTUAL:

38 (treinta y ocho) meses

% AVANCE A DICIEMBRE 31

36,14%

% AVANCE PROGRAMADO A DICIEMBRE 31

15,20%

 

1. Generalidades

El tramo de la traza principal corresponde a la Ruta Departamental Villeta – Alberdi, el cual se inicia en el final del asfaltado existente que recae en el Km 40 de la Ruta Departamental correspondiente a la Progresiva 0+000 y que tiene como destino la localidad de Alberdi en el Departamento de Ñeembucú correspondiente a la Progresiva 68+191, la orientación del trazado es NORTE - SUR entre ambas localidades extremas, abarca una longitud de 68 Km sin incluir los accesos a las localidades próximas al trazado.

 

Además, forma parte del Proyecto, el Acceso a la localidad de Villa Oliva correspondiente a la Progresiva 30+597, con una longitud de 5 km, así como la ejecución de dos intersecciones de entrada y salida a la ciudad de Villa Oliva, además de accesos con pavimento tipo empedrado inmediatos a la vía proyectada con longitudes de 50 m. c/u, en los Accesos a Estanzuela, Yvyatá, Zanjita, Villa Franca y Compañía Loma.

 

2. Frentes de Obra

En el periodo de Diciembre/2016, la Contratista se ha abocado a la ejecución de terraplenes hasta cotas más elevadas, empastados de Taludes, Bases, Subbases, Riego de Liga, Imprimación, carpeta de concreto asfaltico y las obras de drenajes como Alcantarillas Celulares y Tubulares de Hormigón Armado de diferentes dimensiones.