MOPC espera iniciar en abril la rehabilitación de 200 km de la ruta Transchaco



El 13 de febrero es la fecha prevista para la entrega y apertura de ofertas del llamado a Licitación Pública Nacional de los trabajos de mejoramiento y mantenimiento del tramo comprendido entre el km 326 (Rio Verde) y el km 525 (Mcal. Estigarribia) de la ruta N° 9 “Carlos Antonio López” o Transchaco.

Desde la apertura de las ofertas se tiene un plazo de 45 días para la evaluación de las mismas para luego proceder a la adjudicación y firma de contrato con la empresa ganadora, por lo que estima que las obras en pista podrían arrancar a más tardar en el mes de abril, toda vez que no existan inconvenientes en el proceso licitatorio.

Son 200 km a ser intervenidos, estimándose una inversión de aproximadamente USD 18 millones. El objetivo principal de este llamado es mantener las condiciones de transitabilidad mientras se concreta el proyecto de reconstrucción total de la citada carretera.

REPARACIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS

En tanto, el MOPC continúa con los trabajos de bacheo superficial y profundo con relleno de piedra y material, así como regularización de la carpeta asfáltica, con maquinarias y personal de institución en los puntos considerados críticos.

Las tareas se ejecutan en lugares puntuales en los km 103, 105, 115 y 129, así como también se está haciendo bacheo profundo con relleno de piedra y material seleccionado, además de regularización asfáltica, en los kms 328 y 330.

A esto se suma la intervención de un tramo de 7 km, entre el km 387 a 394, donde se realiza bacheo y regularización asfáltica.

La ruta Transchaco es considerada una vía estratégica por el gobierno, por lo cual el año pasado realizó la convocatoria para su reconstrucción total a través de la ley 5074, conocida como “proyecto llave en mano”. A esta licitación se presentó un oferente; sin embargo, el Ministerio de Hacienda consideró que el costo del financiamiento era mayor a otras alternativas disponibles para el Estado.

Ahora se está buscando alternativas y posibles fuentes de financiamiento para que este proyecto pueda concretarse lo antes posible.