Obras para cableado subterráneo, en la entrada principal de la UNA



Mientras dure la excavación de la zanja técnica –unas 48 horas-, estará restringido el ingreso de vehículos por el acceso situado sobre la ruta Mariscal Estigarribia, en San Lorenzo. La limitación obedece a que para realizar los trabajos se inhabilitarán, de a uno, los dos puentes existentes en la entrada principal. Sin embargo, se podrá llegar hasta el campus utilizando también la calle Yvapurundy, una de las vías alternativas establecidas en el plan de tránsito, y que conecta con la Facultad de Veterinaria. La circulación peatonal no se verá afectada, pues habrá rampas dispuestas en el lugar.

La fosa que albergará los ductos donde irán los cables de energía eléctrica (Ande), telefonía fija (Copaco) y móvil (celulares), tendrá 1,80 metros de profundidad por 1,20 de ancho. Estará ubicada a ambos lados de la ruta Mariscal Estigarribia. Su construcción se inició en la acera sur y continúa en estos días en la norte, del lado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Una vez terminada, quedará situada debajo de la vereda, cuya amplitud será de 2,50 metros.

En paralelo, continúa la instalación del sistema de alcantarillado sanitario y la reposición de la calzada, con mezcla asfáltica.

Es importante recordar que mientras duren las obras, la ruta Mariscal Estigarribia y la avenida Eusebio Ayala permanecerán habilitadas al tránsito de vehículos pesados, como colectivos de pasajeros, camiones de gran porte y otros. También están disponibles los tramos alternativos para los conductores de vehículos livianos (autos y camionetas), que prefieran evitar el trazado de obras.

La construcción del corredor central por donde circularán los Buses de Tránsito Rápido (BTR) se enmarca en el Programa Reconversión Urbana y Metrobús, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).