Instalarán puesto para control de peso en la ruta Concepción – Vallemí



El director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Ignacio Gómez, señaló que el desgaste que se observa en algunos sectores de la Ruta Concepción – Vallemí, se debería principalmente al tránsito de camiones con cargas superiores a las permitidas, por lo que se evalúa la posibilidad de instalar un puesto para el control de peso a fin de precautelar su vida útil.

Se refirió específicamente al tercer tramo, de 58,02 kilómetros, que está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos, donde las reparaciones y bacheos son permanentes, según el intendente de San Lázaro, Jorge Villalba.

"Son trabajos de puesta a punto, este tramo se encuentra aún en etapa de recepción provisoria. Las reparaciones se deben principalmente a los desgastes que sufre la carpeta asfáltica como consecuencia del sobrepeso, por eso estamos analizando la posibilidad de instalar un puesto fijo para el control de peso una vez que la ruta concluya completamente", agregó.

Hay que destacar que la Ruta Concepción – Vallemí es el sueño de más de 30 años de los pobladores de Vallemí y tiene 169 km de longitud.

Ya en noviembre del año pasado, la empresa Benito Roggio e Hijos S.A, había terminado esta parte de la ruta, con lo cual ya son dos los tramos terminados de los tres que comprenden la obra.

El primer tramo terminado fue el tramo 2, de 60,06 km, cuyos trabajos fueron ejecutados por la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T&C S.A).

Solo falta el tramo 1, a cargo del Consorcio Tagatiya, que estaría concluyendo dentro del primer semestre de este año.

Esta obra arrancó en el 2011 y debía estar terminada para finales del año 2013, lo cual no fue posible por diversos factores, quedando incluso semiparalizada mucho tiempo.

Uno de los desafíos del ministro Ramón Jiménez Gaona al asumir en agosto de 2013 la administración del MOPC fue hacer realidad la ruta, a pesar de los múltiples inconvenientes con que se tropezaban en ese momento, como el retraso en los pagos, la falta de liberación de la franja de dominio, entre otros.

Las acciones emprendidas con este objetivo dieron sus frutos y hoy ya se cuenta con casi 120 km de ruta totalmente asfaltada y señalizada.

Gracias al importante avance que tiene actualmente la obra, el viaje de Concepción a Vallemi hoy se hace en dos horas y media y ya no se tarda más de 12 horas como antes se hacía sin lluvia.

Los trabajos de rehabilitación y pavimentación asfáltica de esta vía además incluyen accesos, siendo la inversión de G. 439.000 millones que es financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (FOCEM).

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA
Pavimentación asfáltica Ruta Concepción- Vallemí

TRAMO 1
Municipios afectados: Concepción-Loreto
Obra: Rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción –Vallemí.
Obra 1: Concepción-km 51,00 y Accesos.
Longitud: 51,00 km
F.F: FOCEM
Monto contractual: G. 133.832.991.320
Contratista: Consorcio Tagatiya

TRAMO 2
Obra: Rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción-Vallemí. Obra: 2: km 51,00-km 111,06.
Longitud: 60,06 km
F.F: FOCEM
Monto contractual: G 157.500.100.131
Contratista: Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T & C S.A)
Municipios afectados: San Alfredo-San Lázaro

TRAMO 3
Obra: Rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción-Vallemí.
Obra 3: km 111,06-Puerto Vallemí.
Longitud: 58,02 km
F.F: FOCEM
Monto Contractual: G 147.617.205.185