La bicisenda más extensa de Asunción estará en la Costanera II



La Costanera Norte II prevé la construcción de un carril exclusivo para bicicletas en los 11 km de extensión que tiene el proyecto. Esta bicisenda se unirá con el carril que ya existe en la Costanera I, de manera a que el proyecto tenga un impacto social, más allá del beneficio que ya traerá con agilizar el tránsito vehicular.

El fomento del transporte alternativo es uno de los objetivos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). A la fecha hay 25 km de bicisendas en la Ruta Luque-San Bernardino, más 3.500 metros de carriles para bicis previstas en la obra San Cristóbal-Naranjal-Ruta VI.

En estos momentos la obra Costanera Norte II avanza con la construcción de tres puentes de hormigón. El primer puente está en la zona de la bahía y es el más avanzando, en etapa de montaje de vigas, el segundo está en San Estanislao y el tercero en San Miguel. Estos últimos están en etapa de fundación. Todos los puentes tienen 15 metros de largo por 40 metros de ancho.

También se prosigue con los trabajos de refulado y hasta la fecha ya se movilizaron 750.000 metros cúbicos de los 2.200.000 en total. La empresa contratista es el Consorcio D-R (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e hijos S.A). El monto del contrato para esta obra es de G. 361.575.154.613.

Las tareas de fiscalización están a cargo del Consorcio EHT, cuyo contrato es de G 11.318.396.672. El monto total de la inversión asciende a G. 375.755.121.018, siendo la fuente de financiación el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR – FOCEM.

El plazo para su culminación es de 26 meses.