MOPC sustituye puentes de madera por hormigón en Guairá



La Dirección de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que están en construcción cuatro puentes de hormigón en el departamento de Guairá, que suman un total 209 metros lineales.

El paquete total tiene un avance del 65% y los trabajos están a cargo de la empresa SOTEC.

La construcción de estos puentes se enmarca dentro del programa de sustitución de puentes de madera por puentes de hormigón armado, dentro del programa nacional de caminos rurales, financiado por la JICA.

El primero se encuentra sobre el cauce de Rio Tebicuarymi, en el tramo Planchada - Paso Yobai, con una extensión de 60 metros lineales, que se traduce en una inversión de G. 4.058 millones. En esta obra se ejecuta la armadura del tablero de losa, doble parrilla sobre pre losa, de 2.05 metros y 1,08 metros conforme a plano. Más dos tramos de 15 metros a ser hormigonado.

El segundo puente también se encuentra sobre el cauce del Rio Tebicuarymi, pero esta vez en el tramo Paso Yobai - Arroyo Moroti. Tiene 50 metros lineales y es una inversión de G. 3.970 millones. Ahora está en construcción la viga prefabricada postesnsada de 25m de longitud y se está preparando la carga de la columna en la pila central.

El tercer puente está sobre el Cauce Arroyo Capii, en el tramo Colonia Independencia - Compañía Pireka. Tiene 24 metros lineales y es una inversión de G. 3.141 millones. En estos momentos se realizan trabajos de movimiento de suelo, cabecera y estribos, así como tablero de la superestructura; también está en proceso constructivo la baranda, la vereda y losa de aproximación.

El último puente tiene 75 metros de largo y se encuentra sobre el Cauce Arroyo Guazu. Tramo Col. Indep - Cia Pireka. La inversión es de G. 5.815 millones. En estos momentos, hay vigas prefabricadas postensadas, 8 concluidas y 2 en ejecución, así como estribos 1 y 2 ganado altura. A esto hay que sumar el pórtico de pila 1 y pila 2, concluidos. También se está trabajando en la baranda prefabricada de hormigón armado. En simultáneo se realiza el movimiento de suelo con terraplén.