Instalan rampas de acceso a comercios en zona de obras del Metrobús



Estas estructuras metálicas son instaladas frente a los negocios con el objetivo de no alterar el movimiento de ventas durante las 24 ó 48 horas que dura la construcción de la zanja técnica. Se trata de una acción de mitigación prevista en el Plan de Gestión Socioambiental del Programa Reconversión Urbana y Metrobús, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Su colocación es acordada con los propietarios, en función del flujo de personas y vehículos que reciben. Antes de iniciar la excavación, la empresa constructora Mota-Engil informa a cada uno sobre la fecha en la cual se estará trabajando frente a su local, y cuáles serían las eventuales molestias ocasionadas.

Cuando se construya el sistema de alcantarillado sanitario y el desagüe pluvial, se utilizarán nuevamente, dada la buena experiencia en esta primera etapa.

La zanja técnica es una fosa que albergará los ductos donde irán los cables de energía eléctrica (Ande), telefonía fija (Copaco) y móvil (celulares). Tendrá 1,80 metros de profundidad por 1,20 de ancho y estará ubicada a ambos lados de la ruta Mariscal Estigarribia. Su construcción se inició en la acera sur y continúa en la norte, del lado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Una vez terminada, quedará situada debajo de la vereda, cuya amplitud será de 2,50 metros.

Es importante recordar que mientras duren las obras, la ruta Mariscal Estigarribia y la avenida Eusebio Ayala permanecerán habilitadas al tránsito de vehículos pesados, como colectivos de pasajeros, camiones de gran porte y otros. También están disponibles los tramos alternativos para los conductores de vehículos livianos (autos y camionetas), que prefieran evitar el trazado de obras.