Exitosa prueba de iluminación del túnel del superviaducto



Técnicos de la empresa contratista Isolux Corsan Corviam realizaron anoche una exitosa prueba del funcionamiento del sistema de iluminación del túnel del nuevo paso a desnivel construido en el cruce de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, conocido también como superviaducto.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona y otras autoridades de la institución participaron de esta prueba y aprovecharon la ocasión para verificar los avances de la obra.

El flamante túnel, que tiene una extensión de 400 metros, cuenta con focos LEDs, caracterizados por su alta eficiencia luminosa y su bajo consumo energético.

Para la construcción del túnel se extrajeron más de 40.000 m3 de tierra. En total se estima que unos 65.000 automovilistas transitan diariamente por la zona, tanto por Madame Lynch (sentido Mercado de Abasto – Loma Pyta) como por Aviadores del Chaco (Sentido Luque- Asunción).

De este total, la mayor carga vehicular se registra en la Avenida Madame Lynch donde se encuentra este túnel (35.000 vehículos), considerando que la Autopista Ñu Guasú ya encuentra habilitada y permite alivianar el tráfico.

Por su parte, el jefe de Ejecución del MOPC, René Peralbo, destacó la tecnología de iluminación LEDs empleada en el túnel del superviaducto por las ventajas que ofrece debido a su alta eficiencia, alta durabilidad, ciclos de vida mucho más largos, mantenimiento muy reducido, bajo nivel de contaminación, entre otros. “Todo ello se traduce en un enorme ahorro de energía, en una reducción de los costos de operación y mantenimiento, así como en un menor impacto en el medio ambiente”, explicó.

Dijo que tras la exitosa prueba realizada en el túnel, solo queda por concluir la parte de señalización, la cual llevaría un par de días. “Posteriormente, todo dependerá de las autoridades del MOPC para habilitarlo”, añadió.

De acuerdo a un estudio de la firma Tecnodinámica S.R.L- encargada del diseño del proyecto- esta obra permitirá un ahorro de US$ 400 millones en los próximos 25 años para todos los automovilistas que utilizan este acceso a la ciudad de Asunción.

El denominado superviaducto es un paso a desnivel formado por un viaducto sobre la Av. Aviadores del Chaco que permitirá el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi, un túnel en la traza de Madame Lynch, que dará continuidad a los flujos directos de la avenida, y una rotonda a nivel que permitirá realizar los diferentes cambios de sentido de circulación.