Sacyr SL está habilitada legalmente para ampliar las rutas 2 y 7



De acuerdo la Ley 5102/2013 de Alianza Público Privada y el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación de la ampliación de las rutas 2 y 7, SACYR Concesiones SL está legalmente habilitada para firmar contrato con el Estado Paraguayo para llevar adelante la ampliación de las mencionadas vías, en conjunto con Mota Engil y Ocho A.

A esta conclusión llegaron las cuatro instituciones que intervinieron en esta licitación: MOPC, Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Procuraduría General de la República. Las mismas emitieron dictámenes jurídicos favorables para la suscripción del primer contrato APP, así como a la elegibilidad del citado oferente.

Teniendo en cuenta que SACYR Concesiones SL es una persona jurídica independiente, los fundamentos de los dictámenes se basan en los siguientes motivos:

⦁ El oferente SACYR Concesiones SL no tiene proceso judicial en trámite ni sentencia por incumplimiento contractual con el Estado Paraguayo, con el país de origen (España) o con países en donde presta servicios.
⦁ La Sociedad Concesionaria Aeropuerto Murcia (SCAM) es la sociedad que tiene sentencia judicial en Murcia, España.
⦁ SACYR Concesiones SL tiene acciones en la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Murcia (SCAM).
⦁ SCAM no tiene acciones en SACYR Concesiones SL, por tanto, no ejerce control sobre SACYR Concesiones SL.

La Sociedad Concesionaria Aeropuerto Murcia (SCAM) no se presentó de ninguna forma en una licitación en Paraguay según los requerimientos de la Ley y el Pliego de Bases y Condiciones, detallado en los siguientes puntos:

1. SCAM no se presentó a participar en la licitación como miembro de un consorcio oferente.
2. SCAM no se presentó a participar en la licitación como subcontratista del oferente.
3. SCAM no se presentó a participar en la licitación directamente.
4. SCAM no se presentó a participar en la licitación por medio de una entidad sobre la que ejerza control.
5. SCAM no se presentó a participar en la licitación por medio de otra entidad vinculada.
6. SCAM no se presentó a participar en la licitación por medio de otra entidad que forme parte de un conjunto económico con ella (SCAM no tiene acciones en SACYR Concesiones SL, por lo tanto SCAM no puede utilizar a SACYR Concesiones SL como medio para participar en una licitación).

A la luz de la estricta aplicación de la Ley y de estos hechos, no se puede sostener la tesis de la incompatibilidad de Sacyr Concesiones SL para ser oferente o adjudicataria en el llamado de referencia.

La Administración Pública se maneja en base a documentación de carácter oficial. No existen pruebas fehacientes de que Sacyr Concesiones SL se encuentra afectada por procesos judiciales en trámite o sentencias por incumplimientos contractuales con organismos públicos, no pudiendo sostenerse dicha teoría en base a publicaciones periodísticas sin respaldo de carácter oficial.