Obras de mejoramiento de la Ruta II-San Lorenzo-Ypacaraí se iniciarán en tres meses



El viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, anunció que las obras que forman parte de la duplicación de las Rutas II y VII, en lo que corresponde al tramo cero comprendido entre el km 13 de San Lorenzo hasta Ypacaraí, tiene un plazo de ejecución de 90 días, a partir de la firma del contrato.

Explicó que en este trayecto se realizarán tareas de mejoramiento y recomposición de la ruta, de manera a ponerla a punto para arrancar con la duplicación de la ruta II desde Ypacaraí hasta el km 183.

Informó que el monto total de la inversión, desde San Lorenzo hasta el km 183 de la ruta VII, en el departamento de Caaguazú, es de USD 527 millones, con un plazo de ejecución de 30 meses desde el momento del cierre financiero de la obra.
En el caso del tramo cero, el viceministro dijo que el plazo es de 14 meses, siendo la inversión de USD 290 millones en lo referente a construcción.
En cuanto a las características generales de la obra, dijo que la misma está dividida en 6 tramos.

El tramo 0 que se inicia en el km 13 de San Lorenzo y va hasta Ypacarai, el tramo 1 Ypacaraí- Caacupé; tramo 3 Caacupé - Eusebio Ayala, tramo 4 Eusebio Ayala- San José, tramo 5 San José -Coronel Oviedo y por último, el tramo 6 que comprende las ciudades de Coronel Oviedo hasta el km 183 de Caaguazú.

En todo este trayecto, señaló que está prevista la construcción de cinco circunvalaciones, 3 viaductos y un enlace trompeta. “Todas estas obras permitirán tener una velocidad crucero de 100 km por hora”, añadió.

Destacó que con este emprendimiento el país da un paso trascendental hacia su desarrollo en materia de infraestructura con la participación de capital privado.
“En este caso, se trata de una obra estratégica, porque reducirá los costos operacionales de los vehículos, con lo que los productos que circulan por la vía serán más competitivos, lo que finalmente se traduce en un ahorro al consumidor final. Además, dará mayor seguridad a las rutas y por ende la reducción de accidentalidad, en una carretera que constituye la vértebra de nuestra economía por donde se mueve el 70% de nuestra economía”, recalcó.