Gobierno anunció construcción de moderno parque de 10 hectáreas en predio del IPS



El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció la puesta en marcha de la construcción del denominado Parque Urbano, que tendrá 10 hectáreas y será una ampliación del actual Parque de la Salud, ubicado en el predio del Instituto de Previsión Social (IPS) de Asunción.

El mantenimiento del mismo correrá por cuenta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Banco Central del Paraguay (BCP), respectivamente.

Este anuncio se dio tras una reunión mantenida en Mburuvicha Roga por el presidente Cartes, el ministro sustituto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Juan Manuel Cano Fleitas, el Director de Obras del MOPC, Ricardo Riego, autoridades del IPS, BCP e Itaipú Binacional.

La conclusión de las obras está prevista para julio o agosto de este año. Este emprendimiento representa, en una primera etapa, una inversión aproximada de G. 10 mil millones, que serán financiados por la Itaipú Binancional.

El proyecto es el resultado de un concurso de ideas realizado el año pasado, donde los ganadores fueron la Arq. María Liz Gulino Torres y el Arq. Christian Ceuppens.

El nuevo Parque Urbano prestará servicios sociales, aportando calidad de vida a los vecinos de la ciudad y, en general, a todos los habitantes que concurran a estas instalaciones, a través de la preservación de la riqueza natural y el uso de espacios verdes.

Tendrá uso múltiple, con fines recreativos, sociales, ambientales, culturales y deportivos. Contará con: cerramiento y veredas, circuito de agua, senderos, accesos inclusivos, estacionamiento, vegetación en abundancia, bicisendas, servicios, sector gastronómico, anfiteatro al aire libre, jardines temáticos, puente de conexión con el Parque de la Salud, equipamiento urbano externo y cercado perimetral.

Cabe destacar que el IPS, con el apoyo de la Itaipú establece declarar legítima la vocación de parque del terreno de propiedad del IPS ubicado frente al actual Parque de la Salud y, a la vez, frente al BCP, en una zona de franja expansión residencial, cultural, económica, de la ciudad de Asunción.

El predio constituye una importante reserva de alto valor ambiental y paisajístico, ubicado en una colina de topografía pronunciada, con alrededor del 60% de su superficie cubierta de árboles.