Ampliación de Avenida Costanera Norte contempla dos megaviaductos ecológicos



Las ampliaciones planteadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y autorizadas por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para mejorar la avenida Costanera Norte, Segunda Etapa, contemplan dos viaductos de 1.345 y otro de 460 metros, con un concepto ecológico, que incluye jardines verticales y espacios verdes.

Estos pasos a desnivel evitarán los congestionamientos que podrían darse en la interconexión de la Costanera Norte y la Autopista Ñu Guasu, en las inmediaciones del Jardín Botánico y Zoológico de la capital. Se elevarán sobre la Avenida Primer Presidente y la Transchaco, cruzando sobre las avenidas Sacramento y Artigas.

Estas son las características del proyecto:

1) Viaducto de 1.345 m, incluyendo 585 m de rampas y 760 m de estructura, con un ancho de 17.80 m, pasando sobre las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig, con una configuración de calzadas de dos carriles para cada sentido de marcha.

2) Paso a desnivel de 460 m, incluyendo 340 m de rampa y 120 m de estructura, en la Avenida Primer Presidente, pasando sobre el flujo principal generado por las Rutas N° 9 y la Autopista Ñu Guazú de entrada y salida de la ciudad de Asunción.

3) Rotondas en las intersecciones de las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig, con Primer Presidente.

4) Adecuación de la estructura del pavimento existente y los sistemas de drenaje.

5) Ampliación de la intervención del proyecto en 180 m para empalmar con la Autopista Ñu Guazú y Ruta N° 9.

El primer anuncio de esta ampliación fue hecho esta mañana por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, en Mburuvicha Róga.

“Nuestro siguiente desafío como Gobierno, para resolver la problemática vial del área metropolitana, es atender ese cruce donde estamos forzando unos siete carriles más o menos a convertirse en dos. Eso lo vamos a resolver con la construcción de un viaducto que se puede ejecutar en 12 meses y que estamos a punto de llegar a un acuerdo con el municipio de Asunción para arrancar las obras de inmediato”, declaró el secretario de Estado en conferencia de prensa.