Reconstrucción total de la Transchaco arrancaría en febrero del 2019



El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó que en febrero del 2019 arrancarían los trabajos de reconstrucción total de más de 540 km de la Ruta N° 9 “Dr. Carlos A. López”, conocida como la “Transchaco”.

Esto gracias a un préstamo combinado de alrededor de USD 560 millones que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Con este proyecto se le devolverá la vida al Chaco y se fortalecerá un importante circuito de circulación que tendrá un impacto en la economía nacional. El objetivo es reemplazar a la obsoleta ruta que se tiene en la actualidad, por una carretera con 7 metros de ancho —3,5 metros por carril y 2,5 metros de calzada—, que cuente con todos los parámetros —señalización, cartelería e iluminación— establecidos en los reglamentos de seguridad internacionales.

En febrero se hizo la evaluación del proyecto con los representes de los citados bancos y para diciembre de este año estaría la aprobación de parte de los organismos financieros. Por su parte, a nivel local se debe aprobar el crédito en el Parlamento Nacional. Todo este proceso tiene una duración de dos años, por lo que los trabajos estarían previstos para el segundo mes del 2019.

Se trata de una reconstrucción de 500 kilómetros que arrancará en la cabecera del Puente Remanso y se extenderá hasta Mcal. Estigarribia, incluyendo los accesos a las colonias. Será una carretera que cumplirá con todos los requisitos internacionales de seguridad.

Esta obra tenía que ser financiada mediante la ley 5074, conocida como “Proyecto llave en mano”, pero no se dieron las condiciones económicas; sin embargo, tanto el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, como el ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguraron que la reconstrucción se llevaría a cabo, porque la citada vía es una prioridad para el Gobierno Nacional.