Inaugurarán el nuevo Centro Comunitario Indígena de Abaí, en Caazapá



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), conjuntamente con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el municipio local, inaugurarán este viernes 02 de junio, a las 09:30 de la mañana, el nuevo Centro Comunitario Indígena de la ciudad de Abaí, ubicado en el departamento de Caazapá..

Esta obra forma parte del Plan de Pueblos Indígenas del Proyecto de Mejoramiento, Gestión y Mantenimiento de la Red Vial del Paraguay “Ñamopora Ñanderape”, financiado mediante un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Para el acto de inauguración se contará con la presencia del viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano Fleitas, el gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos Estigarribia y el intendente de Avaí, Christian Acosta.

El Programa de Mejoramiento, Gestión y Mantenimiento de la Red Vial “Ñamopora Ñanderapé”, lo ejecuta el MOPC en cooperación con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

La obra fue ejecutada gracias a la firma de un convenio entre los municipios de Guayaibí, Abaí y Coronel Oviedo.

El MOPC realizó la construcción de un centro comunitario en cada ciudad, a través de una empresa contratista adjudicada para el efecto; los municipios cedieron un terreno para la mencionada construcción; mientras el INDI da el funcionamiento y mantenimiento para que se posibiliten mejores oportunidades de acceso a los servicios institucionales propios y de las demás instituciones.

Este centro comunitario servirá para fortalecer las organizaciones indígenas regionales, desarrollar mecanismos de apoyo a las actividades socio comunitarias, apoyar los esfuerzos para el mantenimiento de los valores y prácticas culturales tradicionales, dotar de instrumentos válidos para que puedan alcanzar su autogestión, capacitar a los líderes comunitarios sobre las funciones de las instituciones del Estado paraguayo y brindar información sobre el ejercicio de los derechos (consuetudinario-positivo).