MOPC rehabilitó 8.351 km de caminos vecinales en menos de cuatro años



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), desde agosto de 2013 hasta el cierre del año 2016, ya rehabilitó 8.351 km de caminos vecinales y la meta es alcanzar los 10.000 km, tanto en la Región Oriental como Occidental del país.

Una de las prioridades del MOPC es mantener la transitabilidad de los caminos vecinales para permitir el tránsito de productos y evitar que poblaciones enteras queden aisladas.

En este sentido, en lo que va a de la administración del ministro Ramón Jiménez Gaona, se han intervenido, en promedio; más de 2.000 km por año.

También se construyeron 663,62 km de caminos vecinales en los departamentos de Itapuá, Alto Paraná, Canindeyú y Amambay, Concepción, Guairá, Misiones, San Pedro, Caaguazú, Caazapá y Paraguarí, en el marco de la campaña interinstitucional para reducir la pobreza emprendida por el Gobierno Nacional.

Además se hicieron 2.184 metros lineales de puentes de hormigón armado, lo que representa un incremento de 109% del patrimonio vial existente al 15 de agosto de 2013. Esta cifra representa más de la mitad de extensión de todos los puentes que se hicieron en 40 años.

Actualmente, están en ejecución otros 3.242 metros lineales, que una vez terminados, aumentará el patrimonio vial en 161%.

También se destaca la construcción de puentes mixtos que suman 120 metros en ejecución y la nueva modalidad de puentes de metal que ya se están instalando en algunos puntos del país, siendo la meta alcanzar los 1.000 metros lineales.

Con respecto a rutas empedradas nuevas, se terminaron 755 km que es el 50% del patrimonio vial existente en agosto de 2013, es decir; en menos de 4 años ya se hizo la mitad de rutas empedradas de lo que se hizo en las últimas 4 décadas y además se encuentran en ejecución 275 km más, lo cual representa el 18% del patrimonio vial existente de ese mismo año.