En agosto comienza la construcción del mega viaducto en la zona del Botánico



En 60 días comenzarán las obras de interconexión de la Avenida Costanera Norte II, con la red vial en la zona del Jardín Botánico y Zoológico, consistentes en dos viaductos: Uno de 1.345 metros y el otro de 460 metros, con un concepto ecológico, que incluye jardines verticales y espacios verdes.

La meta es que, en 12 meses, el trabajo esté terminado, dijo el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, esta mañana, durante la firma de convenio de cooperación con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, para la ejecución de este proyecto, con sus programas, proyectos complementarios, paisajísticos, compensatorios y restitutivos.

“Es una solución que tiene perspectivas a muy largo plazo, es una mejora significativa y esto nos va a permitir ampliar la capacidad de tráfico en la zona. Se va a poder separar el tráfico; los que tienen como destino Asunción circularán por el viaducto, separados del tráfico local de la zona, que circularán por debajo del viaducto”, explicó el ministro.

Los primeros trabajos serán de pavimentación de las vías alternativas de circulación que se utilizarán mientras se ejecuta la obra.

Por su parte, el intendente de Asunción dijo que es una fecha muy importante: "Estamos anunciando el inicio de una gran obra, no estamos anunciando la suspensión del progreso, vamos cumpliendo con lo que la ciudadanía nos demanda, que es el trabajo conjunto con el gobierno central, en las obras que necesita la ciudad”, señaló.

Las características del proyecto:
1) Viaducto de 1.345 m, incluyendo 585 m de rampas y 760 m de estructura, con un ancho de 17.80 m, pasando sobre las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig, con una configuración de calzadas de dos carriles para cada sentido de marcha.

2) Paso a desnivel de 460 m, incluyendo 340 m de rampa y 120 m de estructura, en la Avenida Primer Presidente, pasando sobre el flujo principal generado por las Rutas N° 9 y la Autopista Ñu Guazú de entrada y salida de la ciudad de Asunción.

3) Rotondas en las intersecciones de las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig, con Primer Presidente.

4) Adecuación de la estructura del pavimento existente y los sistemas de drenaje.

5) Ampliación de la intervención del proyecto en 180 m para empalmar con la Autopista Ñu Guazú y Ruta N° 9.

Estas obras – al igual que la Costanera Norte- serán financiadas por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que ya dio la autorización para este acuerdo con la Municipalidad de Asunción.