Inauguraron nueva ruta que contribuirá al desarrollo económico de Canindeyú



El Gobierno Nacional inauguró hoy su primera ruta licitada y terminada en esta administración que comprende el tramo Cruce Guaraní-Corpus Christi-PindotyPorá, en el departamento de Canindeyú.

Se trata de una moderna vía, de 43 km, construida especialmente para el tránsito de productos agrícolas, posibilitando de esta manera el desarrollo económico y social del XIV departamento del país.

El acto de inauguración se realizó en la localidad de Corpus Christi con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. También participaronautoridades locales, como del intendente de la mencionada localidad, Carlos Vicente Riveros y el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, así como pobladores de la zona.

En su intervención, el Presidente Cartes afirmó que una ruta nueva es una herramienta de trabajo para la gente. “Antes de que nos den las gracias, nosotros queremos ver qué más podemos hacer por la gente, para devolverle las herramientas de trabajo. Porque una ruta es una herramienta de trabajo, por eso este gobierno ya no da paladas iniciales; entregamos obras de calidad terminadas", expresó el Jefe de Estado.

En tanto que el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, señaló que en sólo 4 años, se está haciendo la mitad de las rutas asfaltadas que se hicieron en 40 años. Destacó además que el patrimonio vial de la República al 15 de agosto de 2013 era de 5.370 km de rutas asfaltadas y a la fecha, esta cartera de Estado terminó o tiene en ejecución 2.655 km, casi la mitad de lo que se tenía al asumir.

Manifestó además que el gobierno del Presidente Horacio Cartes, no solo son rutas, puentes, viviendas, renovación del transporte público, agua potable y saneamiento. "Este es el Gobierno y este es el proyecto político que marca el rumbo del nuevo Paraguay; el Paraguay del desarrollo para todos, el Paraguay que está sentando las bases para su despegue definitivo", refirió.

Resaltó que mejorar la calidad de vida de nuestra gente y promover un desarrollo económico asociado a una evolución social y cultural para todos, sin distinción de preferencias políticas, siguen siendo objetivos prioritarios del Gobierno Nacional del Presidente Horacio Cartes.

La ruta que tardó 50 años en llegar

Por su parte, el intendente de Corpus Christi, Carlos Riveros, dijo que esperaron más de 50 años. “Es un día histórico para la ciudad. Aquí termina y comienza la República; y por falta de caminos, muchos perdieron sus productos o no podían llegar a los hospitales”, destacó.

Cabe destacar que antes de la adjudicación de esta obra, en zonas rurales, la inversión promedio por cada km de asfaltado era de USD 1.100.000.

En esta ruta, la inversión total fue de G 157.007.742.806 (USD 28,5 millones), arrojando un promedio de USD 663.000 por km al cambio actual, lo que representa un ahorro de aproximadamente USD 18.5 millones.

FICHA TÉCNICA:

 

LICITACIÓN

LPN N°05/2014

DESCRIPCION DE LA OBRA

El tramo se inicia en el Cruce Guaraní (Km 345 de la Ruta N° 10), atraviesa la ciudad de Corpus Christi y se extiende hasta la localidad de Pindoty Porã en la frontera con el Brasil, en la ciudad de Sete Quedas; la obra incluye la pavimentación de Acceso a Pindoty, de Avenida Fronteriza y Avenida Corpus Christi. Los trabajos incluyen excavaciones, terraplén, relleno granular, base de piedra triturada, sub base 1 de suelo estabilizado granulométricamente, riego de imprimación, riego de liga, carpeta de concreto asfáltico en calzada y banquina, obras de drenaje, señalizaciones y obras complementarias. A través de los CM se han introducido mejoras como protección de taludes con enrocado, las cabeceras del Puente Agua Blanca con gaviones y colchones Reno, aumento de las defensas metálicas tipo flex beam, señalización y tachas reflectivas, sistema de iluminación moderno

LONGITUD

 43 km

DEPARTAMENTO

Canindeyú

DISTRITOS BENEFICIADOS

Anahí, Corpus Christi, Pindoty Porã

CONTRATISTA

BENITO ROGGIO E HIJOS S.A.

CONTRATO S.G. MINISTRO N°

58/2014 – 27/05/2014

MONTO DE CONTRATO

Gs. 157.007.742.806 (c/IVA) (Contrato original de 132.276.451.999)

ORDEN DE INICIO

11 de agosto de 2014

PLAZO

35 meses (30 meses contrato original y ampliaciones en los CM N°1, CM N°2 y CM N°3)

FECHA DE FINALIZACION CONTRACTUAL

14/07/2017

CONVENIOS MODIF.

CM N°1, CM N°2 y CM N°3 con ampliación de monto y plazo que llevaría el contrato a un 118,70%.

FISCALIZACION

CONSORCIO INCONPAR - INGSER.

FECHA DE CONTRATO

25 de noviembre de 2014

MONTO DE CONTRATO

 Gs. 16.077.725.136 IVA incluido

ORDEN DE PROCEDER

24 de diciembre de 2014

PLAZO

FASE A: 180 DIAS Y FASE B: 990 DIAS

AVANCE EJECUTADO ACUM.

114,54%