Construirán 540 viviendas en colonias de Capiibary



Avanza el desarrollo integral de las comunidades del distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, ubicadas en las tierras conocidas como Ex Finap, a través de un acuerdo interinstitucional, entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

En una primera etapa, está prevista la construcción de unas 540 viviendas en los próximos meses. “De aquí a sesenta días comenzarán los trabajos de construcción de unas 100 ó 200 viviendas en cada comunidad, hasta completar la totalidad prevista”, informó Heraclio Bareiro, coordinador general de las comisiones vecinales del distrito de Capiibary.

El dirigente vecinal participó de la reunión realizada en la Senavitat, con el presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, y el concejal municipal de Capiibary, Pánfilo Vera, entre otros.

Bareiro destacó la voluntad política de las autoridades que aprobaron el pedido de construcción de casas para la comunidad de Capiibary. “Estamos muy contentos, ya que el sueño de la casa propia, por fin será una realidad”, expresó emocionado.

Informó que hace más de tres años vienen gestionando de forma organizada la construcción de casas para las familias de Capiibary y gracias a la intervención de Cárdenas y Núñez, “por fin se llevará a cabo”.

Por su parte, el concejal Pánfilo Vera, dijo estar “muy feliz con este acuerdo que se logró mediante la predisposición del presidente del INDERT y la ministra de la Senavitat, por el se dará inicio a las obras de construcción de viviendas en nuestro distrito”.

A la construcción de viviendas a favor de familias de Capiibary, se suma el proceso de transferencia de unas 100 mil Ha. de Ex Finap del Banco Nacional de Fomento (BNF) a favor del INDERT y la provisión de sistemas de agua potable en varias comunidades rurales que la abarcan, por parte del ente agrario.

El proceso de regularización jurídica de las referidas tierras, se encuentra bien encaminado por parte del INDERT, con la mensura judicial que está próximo a concluir, lo que posibilitará la transferencia definitiva de las tierras al ente rural.

Antecedentes
Recordemos que la Junta Asesora y de Control de Gestión del INDERT aprobó la compra de las 68.000 Ha. conocidas como Ex Finap, en noviembre de 2010, cuya adquisición permitió iniciar el proceso de arraigo de las familias que viven desde hace varios años en el lugar y así cumplir con la Ley N° 2.654/05, a través de la cual el Banco Nacional de Fomento (BNF) las transfiere al ente agrario.

El pago de las referidas tierras, que abarcan los distritos de Curuguaty, departamento de Canindeyú; Yhú y San Joaquín, de Caaguazú y Capiibary, de San Pedro, se concretó en febrero de 2011, donde el INDERT pagó al BNF 40.800 millones de guaraníes por las 68 mil Ha.