18 empresas se presentaron a la junta de aclaraciones para Corredor Bioceánico



Un total de 18 empresas, entre ellas consorcios, se presentaron a la tercera Junta de Aclaraciones realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco de la licitación para la construcción de la primera fase del Corredor Bioceánico – tramo Carmelo Peralta-Loma Plata – a ser construido bajo la modalidad de la ley 5074/ o "Llave en mano".

Se trata de un proyecto muy importante dentro de una estrategia geopolítica regional y constituye un compromiso de construir un corredor bioceánico a través del Chaco Central, para unir los puertos de aguas profundas de Chile con los puertos del Atlántico brasileño.

Las ofertas para esta obra se recibirán a fin de este mes y ya no habrá prórroga alguna, según anunció el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Entre las firmas que participaron están: Heisecke, Tocsa, Constructora Asunción, T y C, B y B -Barrail Hnos., Ilsung Construction, Cariza S.A, Mota Engil, Sánchez Tripoloni, Comasa S.A, Eurofin S.A y Ocho A S.A.

Por su parte, Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), del MOPC, destacó el interés de empresas extranjeras y paraguayas por esta obra, las cuales están haciendo consultas desde que inició el proceso. "En términos del proceso estamos dando respuestas a todas las aclaraciones", agregó.

Aclaró que el proceso no tiene precalificación, por lo que puede haber algunos oferentes que no hayan consultado y se presenten el día de la oferta.

"Normalmente dada la envergadura de la oferta y los requerimientos técnicos, hay una serie de empresas internacionales que son las que han participado de todos los procesos de las APP, de los llamados anteriores; esas son las que están firmemente dispuestas e interesadas, pero la invitación está abierta a que todas las empresas puedan participar", puntualizó.

La ruta tendrá 227 km de extensión y será ejecutada en tres frentes: Loma Plata – Cruce Centinela, Cruce Centinela – Cruce Paragro y Cruce Paragro – Carmelo Peralta. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 24 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC.

La concreción de esta obra beneficiará directamente a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón e indirectamente a los demás departamentos de la región, pues mejorará la transitabilidad con la construcción del camino de todo tiempo.

Están contempladas en la obra la ejecución de movimientos de suelo, construcción de alcantarillas y puentes en los pasos de agua, el pavimento asfáltico y obras complementarias como cunetas y cordones de hormigón, señalización horizontal y vertical, alambrado, defensas, cobertura de césped y casetas de resguardo peatonal, entre otros.

El proyecto será financiado con la captación de capital privado a través de la Ley 5074, modalidad que permite la financiación del 100% de los procesos desde el diseño, la construcción y la fiscalización.