Paraguay participará de Congreso de Pavimentos de Concreto



El Presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ing. Jorge Méndez, encabeza la comitiva que representará al país en el 8° Congreso Iberoamericano de Pavimentos Concreto que se realizará del 19 al 22 de julio en Guatemala. Será acompañado por el titular de la Cámara Paraguaya de Hormigón Elaborado (CAPIHE), Ing. José Luis Villasanti y miembros de la organización.

En la actividad, el Ing. Méndez disertará sobre la Ley recientemente aprobada en Paraguay que establece la utilización de cemento nacional en obras viales, impulsada desde el 2016 por la INC en conjunto con la Comisión de Obras y Comunicaciones de Diputados y el sector privado.

La comitiva también aprovechará los espacios de debate para recopilar modelos de trabajo en países que ya utilizan esta tecnología, además de originar acuerdos con instituciones y especialistas extranjeros de vasta experiencia en rutas de hormigón.

“Hemos formado un equipo de trabajo para llevar adelante todo lo referente a esta Ley. En este Congreso vamos a tener la oportunidad de reunirnos con autoridades de instituciones y organismos dedicados totalmente al pavimento rígido”, mencionó el titular de la cementera nacional.

Agregó que el evento es un espacio propicio para que la INC y la CAPIHE originen acuerdos que beneficien a todos los actores involucrados en el emprendimiento que beneficiará a la ciudadanía y al país.

“Creemos que esto es un paso enorme que está dando el país en cuanto a infraestructura, innovación de la tecnología de construcción y desarrollo vial”, concluyó.

Competitividad de los pavimentos de concreto; Conservación, mantenimiento y reparación de pavimentos de concreto; Sistemas constructivos; Pavimentos de concreto no convencionales; Alternativas para vías de bajo tránsito son los temas desarrollados durante la actividad que reunirá a integrantes de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP) y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), además de profesionales del sector.

Beneficios de rutas de pavimento rígido
Uno de los principales beneficios es el bajo mantenimiento que se traduce en menos inversión a futuro, liberando recursos para construcción de nuevas vías, menos cierres de vías reduciendo el impacto en el usuario. El pavimento de hormigón también es seguro y confortable por su estabilidad estructural durante toda la vida útil, evitando deformaciones además de su color claro que permite mayor visibilidad superficial.

Otros beneficios económicos son el costo del ciclo de vida, menor consumo de combustibles, la utilización de insumos nacionales que reditúan en que las divisas queden en el país así como también la facilidad de rehabilitación.