Mejoras del Barrio San Jerónimo concluirán a fines de setiembre



La Arq. Rosa Ugarte, especialista en urbanismo del área Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante una entrevista concedida a UNICANAL, informó que los trabajos de mejoramiento de la infraestructura urbana del Barrio San Jerónimo, estarían concluidos a fines del mes de setiembre de este año y será el primer barrio histórico de Asunción que contará con todos los servicios subterráneos.

"Queremos que la esencia del Barrio San Jerónimo permanezca. Es por eso que trabajamos en el mejoramiento vial. Ya se hicieron trabajos para que San Jerónimo sea un barrio turístico. Hoy lo que hacemos es mejorar la infraestructura como para que pueda ser accesible a todos", expresó la arquitecta.

Indicó que se invirtieron ya aproximadamente G 3600 millones para que todos los servicios vayan en forma subterránea. "Se mejoró la parte vial y de agua, todo el cableado estará bajo tierra; es decir, toda esa maraña de cables desaparecerá del paisaje y se podrá apreciar mejor lo que es el barrio en sí", afirmó.

Sostuvo que también se está trabajando en centro comunitario, que es otra obra en la que se están invirtiendo alrededor de G 3000 millones, con lo cual se quiere dar énfasis al movimiento de la comunidad.

"Las obras en sí si bien traen mejoras y hacen al barrio atractivo, si es que no hay un empoderamiento de la gente, queda por un tiempo y después se olvida. Por eso se trabajó con la gente desde el principio del proyecto y estamos viendo los resultados de lo que los pobladores quisieron desde el inicio de todo esto", añadió la especialista.

Señaló que en el centro comunitario lo que se plantea es un área de estacionamiento, que se complementará con el Parque de la Solidaridad, una plaza cubierta donde se pueden realizar ferias y festivales; auditorios y oficinas para el centro municipal, consultorio médico, entre otros; además de una terraza mirador donde se tendrá una vista del río y el paisaje luego de las obras de Reconversión de Puerto de Asunción.

Agregó que San Jerónimo cambió el aspecto de sus calles. "Buscamos darle esa identidad de centro histórico. Cambiamos el empedrado y las calles asfaltadas por un adoquinado, que son como unas piedras cúbicas que se van trabando y deja una superficie más apta para caminar, lo cual hace que sea más inclusivo el barrio. Se tuvo en cuenta en el diseño de las mejoras que debe haber accesibilidad, desde varios puntos", mencionó.

Dijo que el tipo de pavimento utilizado en las obras hace que disminuya la velocidad vehicular. "Con todo esto se busca que la ciudadanía pueda retomar esa vida de barrio. Se mejoran las condiciones como para que primero los habitantes puedan vivir mucho mejor y los visitantes estén más cómodos", manifestó.

Refirió que siempre se dan algunos imprevistos, referentes a las piedras utilizadas en los trabajos y la complejidad de las tareas realizadas debido al uso de este material. "Si todo sale bien como hasta ahora, a fines de setiembre estaríamos culminando las obras", destacó.