Vital obra para comunidades del norte concluye en setiembre



Una vital obra para comunidades del norte marca la presencia del Estado en una zona conflictiva del país. Se trata de un puente de 120 metros de largo que la Dirección de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está construyendo sobre el río Ypané, en el tramo Tacuatí (San Pedro)-Horqueta (Concepción). El montaje de la nueva estructura tiene un avance del 84% y su terminación está prevista para la quincena de setiembre.

De esta manera se pondrá punto final al calvario que se vivía en la zona por el mal estado en que se encontraba la antigua pasarela, dejando muchas veces incomunicadas a las comunidades aledañas por semanas e incluso meses.

Este puente mixto (metal y hormigón), además de unir dos departamentos (San Pedro y Concepción), es considerado vital para el desarrollo de la región, principalmente para los productores de Tacuatí que deben trasladar sus productos hasta los centros de consumo ubicados en Horqueta o Concepción y lo que es más importante; a sus enfermos en el caso de emergencia.

DETALLE DE LOS TRABAJOS

La nueva pasarela se construye en tres tramos de 40 metros cada uno. El puente tiene un ancho de 9.5 metros y su fabricación está a cargo del Consorcio Ypané, siendo la inversión de G. 16.237 millones. La fiscalización está a cargo del Consorcio CCT-TR S.A, Ingeniero y Consultores.

A la fecha se tiene ejecutado la totalidad de los pilotes de la fundación del puente, con un total de 42 pilotes pre perforados de 1 metro de diámetro. Ya se completó la estructura de hormigón armado “in situ” en las pilas y los estribos con un total de 550.00m3. También se ejecutó el drenaje de ambos estribos.

Hay que destacar que la fabricación de la estructura metálica se hizo en la planta industrial de CIE ubicada en la ciudad de Luque. Luego se trasladó a zona de obras, donde a la fecha se realizó el montaje de los Tableros Central y Tacuatí.

Actualmente se trabaja para el montaje del tablero Horqueta. Además, se terminó la ejecución del terraplén en ambos estribos y la instalación de unos 600m3 de gaviones en caja, como protección de dicho terraplén; asimismo, se inició la colocación de las colchonetas reno en los taludes de ambos estribos.