Arrancaron los trabajos previos para reparar 200 km de la Ruta Transchaco



Con la instalación del campamento en el Cruce de los Pioneros (Km 410) y la colocación de la planta asfáltica, arrancaron los trabajos previos para la intervención de unos 200 km de la Ruta Transchaco, en el tramo comprendido Río Verde y Mcal. Estigarribia.

Se trata del llamado MOPC Nº 168/2016 Licitación Pública Nacional para el “Mejoramiento y Mantenimiento de los tramos de la Ruta 9 Carlos Antonio López, entre el Km 326 (Río Verde) y el Km 525 (Mariscal Estigarribia) Ad Referéndum al Presupuesto de Gastos de la Nación 2017". El referido llamado se hizo a fines de enero de este año con el objetivo de mantener las condiciones de transitabilidad mientras se concreta el proyecto de reconstrucción total de la ruta.

La Constructora HEISECKE S.A, empresa adjudicada para esta obra, informó que ya están trasladando los equipos y maquinarias hasta el lugar de forma a poder empezar las tareas en los próximos días.

El monto de la inversión es de G. 80.224.100.341, de los cuales el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya entregó un anticipo de G. 8.000 millones, según confirmaron los propios directivos de la empresa.

Los primeros trabajos serán de bacheo y limpieza de la franja de dominio, ya que las malezas altas impiden la visual y aumentan los riesgos de accidentes.

Se estima que al menos unos 300 obreros estarán trabajando en la zona y que la intervención con maquinarias en pista será efectiva en dos semanas.

Se incluye en el contrato los siguientes ítems: limpieza de franja de dominio (255 km), excavación no clasificada, excavación de bolsones, excavación de zanjas de drenaje, terraplén, bacheo superficial y bacheo profundo en diferentes tramos.

LA TRANSCHACO ES PRIORIDAD

La ruta Transchaco es considerada una vía estratégica por el gobierno, por lo cual el año pasado realizó la convocatoria para su reconstrucción total a través de la ley 5074, conocida como “proyecto llave en mano”. A esta licitación se presentó un oferente; sin embargo, el Ministerio de Hacienda consideró que el costo del financiamiento era mayor a otras alternativas disponibles para el Estado.

Ahora se está buscando alternativas y posibles fuentes de financiamiento para que este proyecto pueda concretarse lo antes posible.