Conozca los requisitos mínimos y características generales para una construcción sostenible



El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) es el organismo nacional de normalización. Tiene por objeto promover y adoptar las acciones para la armonización y la elaboración de las Normas Paraguayas. Bajo el marco de los trabajos de la Secretaría Técnica de Normalización STN 55, se conformó el Comité Técnico de Normalización CTN Nº 55 “Construcción Sostenible”, integrado por representantes de instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones de consumidores y universidades, elaborando las Normas Paraguayas de Construcción Sostenible, entre ellas la NP 55 002 15 “Recursos Materiales”.

Para la producción de esta Norma se tomaron como documentos base, los siguientes:

  • VERDE NE. Equipamiento. Guía para el evaluador acreditado. Nueva edificación Equipamiento. Versión Junio 2012.
  • Guía de análisis LEED®. Materiales y Recursos 2011. Chile GBC. Primera edición.
  • ABNT NBR 15113:2004: Clasificación de Residuos de la Construcción Civil. BRASIL (Resolución CONAMA Nº 307).

Esta norma establece cuales son los requisitos mínimos y las características generales que se deben cumplir en el uso de los materiales en el campo de la construcción para crear condiciones de sostenibilidad. Estos criterios deben ser contemplados en todo el proceso de la construcción, desde el diseño, la ejecución y la reducción de los residuos generados durante la ejecución de la obra, con el uso de elementos prefabricados e industriales, o empleando procesos constructivos controlados, que minimicen la producción de residuos. Se consideran en este criterio los residuos generados durante la construcción, demolición o desmantelamiento de edificios.

En cuanto al campo de aplicación, esta norma se asigna para los siguientes emprendimientos:

  • En la fase de diseño y ejecución de una nueva edificación y/o refacción de otra existente.
  • Aquellas edificaciones que reconocen valores ambientales, económicos y sociales aplicados dentro de su proceso de diseño y ejecución.
  • Se excluye a obras de infraestructura (carreteras, vías férreas, puentes, obras hidráulicas, viaductos, aeropuertos, sistemas de transmisión de energía, sistemas de tratamiento y distribución de agua, entre otros).
  • La NP 55 002 15 “Recursos Materiales” posee cinco requerimientos que resaltan acciones concretas, generalidades, requisitos y documentaciones necesarias para el cumplimiento de la Norma.

Estos cinco requerimientos tratan de los siguientes puntos:

  • Reutilización de edificio existente: incentivando la reutilización de materiales, reduciendo el consumo de materias primas y los impactos asociados a los procesos de fabricación y reciclado.
  • Gestión Integral de residuos sólidos de construcción: solicitando la elaboración de un plan de gestión integral de residuos sólidos de construcción, como también la clasificación de los residuos sólidos generados.
  • Uso de materiales sostenibles: con el fin de incentivar el uso de los mismos, los cuales generan el menor impacto ambiental de la edificación, guardando criterios de alta eficiencia energética, recuperabilidad y durabilidad.
  • Uso de productos obtenidos de recursos sostenibles: establecido para incentivar el uso de materiales procedentes de recursos sostenibles.
  • Uso de adiciones al cemento: con el objetivo de impulsar el uso de cementos con alto contenido de adiciones, para reducir los impactos al ambiente.

Las edificaciones y los procesos de urbanización generan un impacto ambiental significativo en nuestros recursos naturales, al ser unos de los mayores consumidores de recursos y responsables por una gran cantidad de emisiones que contribuyen al efecto del cambio climático.

La NP 55 002 15 “Recursos Materiales”, junto con las demás Normas de Construcción Sostenible, exponen consideraciones necesarias para lograr diseños y construcciones eficientes, en cuanto al uso de nuestros recursos naturales, alentando además la demanda en el mercado de materiales sostenibles, oportunidad que puede ser aprovechada por las industrias nacionales para innovar en sus productos, volviéndolos más rentables y amigables para el ambiente.