MOPC construirá 6.645 metros lineales de puentes en varios departamentos del país



La Dirección de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se tienen contratos vigentes para construir 6.645 metros lineales de puentes a nivel país.

Esta cifra incluye todos los contratos ya ejecutados y en ejecución para puentes de hormigón armado, mixtos y puentes metálicos, en diferentes puntos del país.

En lo relacionado a puentes de hormigón armado, son 5.645 metros lineales, de los cuales 2.253 metros ya están concluidos y se encuentran en ejecución 3.392 metros lineales. En la mayoría de los casos se trata del reemplazo de las viejas estructuras de madera.

En lo que respecta a puentes metálicos son 1.000 metros lineales, de los cuales ya están concluidos o en su fase final cerca de 100 metros lineales.

Este año la meta es completar la instalación de 46 pasarelas metálicas, de un lote total de 210 puentes, distribuidos en los departamentos de Amambay (66), Presidente Hayes (48), Caaguazú (42), Misiones (36) y Canindeyú (18). Sin embargo, la cantidad puede ir variando dependiendo de la urgencia que se tenga en cada lugar.

Son estructuras modulares de 6, 12, 18, 24, 30, 36 hasta 45 metros de largo, más 400 metros de pasarela peatonal, por un monto total de G. 32.000 millones.

Estos puentes de metal están fabricados en el país bajo estrictas normas internacionales, como la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) para el diseño de superestructuras de puentes.

Una de las ventajas que tiene es su practicidad ya que pueden instalarse- dependiendo de su tamaño- en menos de una semana, pudiendo ser temporales o definitivos ya que atendiendo a las necesidades, pueden desmontarse nuevamente y ser trasladados a otro lugar.