Presentarán nuevo producto CP40 y aguardan promulgación de la Ley del Pavimento Rígido



La Industria Nacional del Cemento (INC) presentará en setiembre venidero el nuevo tipo de cemento CP40 de alta resistencia, que ya será producto del nuevo molino de la estatal, cuya instalación se lleva a cabo en Villeta. Por otro lado, la cementera logró que el Poder Legislativo aprobara la Ley del Pavimento Rígido "Que establece la utilización de pavimentos rígidos en los proyectos de obras viales". Se aguarda que el Poder Ejecutivo la promulgue.

La producción de la INC copa actualmente alrededor del 55% del mercado. “Nosotros aumentamos la producción un 30%, de 2011 a hoy. El año pasado cerramos con 13.200.000 bolsas y para este año proyectamos 16.000.000 de bolsas. Para el año que viene, 18.000.000 de bolsas, con las que podríamos cubrir el 75% a 80% del mercado”, señaló al respecto el ingeniero Jorge Méndez, presidente de la INC.

En promedio, el consumo anual de cemento en nuestro país es de un millón de toneladas, es decir, 20 millones de bolsas/año.

Según Méndez, con el nuevo molino en Villeta se aumentará la capacidad de producción actual y ya dispondrán de más tipos de cementos, entre ellos el CP40. “Nos estamos preparando justamente con todas las tecnologías innovadoras, para abaratar el precio del pavimento rígido, que resultará mucho más barato que el asfáltico y, gracias a nuestra capacidad de producción, podríamos abarcar inclusive el 100% del mercado nacional, sin problema”, aseveró.

Ley de Pavimento Rígido

Luego contó que la Industria Nacional del Cemento logró, en ambas cámaras del Parlamento, la aprobación de la Ley del Pavimento Rígido "Que establece la utilización de pavimentos rígidos en los proyectos de obras viales".

“Es muy importante, porque esta ley, que luego de ser promulgada por el Poder Ejecutivo comenzaría a regir dentro de un año, permitirá que las divisas se queden en nuestro país y que el MOPC licite las obras viales a base de cemento rígido”, indica.

Luego mencionó los beneficios que la producción y provisión de pavimento rígido dará al país y a los usuarios de las rutas nacionales.

Cemento CP40

“El ecomaterial Cemento Puzolánico CP40 es un aglomerante hidráulico, producido por la mezcla íntima de un material conocido como puzolana y cal hidratada, finamente molidos. Su fraguado es algo más lento que el del cemento Portland, pero tiene la ventaja de que va fijando lentamente la cal liberada en la hidratación del clinker en un proceso que se prolonga durante mucho tiempo, por lo que el cemento va ganando, con la edad, en resistencia tanto mecá- nica como química, superando en ambas al portland” (Fuente: https://es.wikipedia.org)

Beneficios del pavimento rígido

• Es mucho más resistente y durable.
• Las divisas quedan en el país, porque el producto es 100% nacional.
• La durabilidad del pavimento rígido es de más de 25 años. En cambio el asfalto se debe mantener cada tres a cinco años.
• Tiene mejor visibilidad, con lo que se utiliza menos cantidad de energía eléctrica (para las luces).
• El frenado es mejor y el consumo de combustible disminuye (comprobado en transportes pesados).