Reglamentaciones que marcan las pautas



Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico. En el ámbito de la construcción se emplean a fin de reducir al mínimo los posibles riesgos y elevar al máximo las ventajas y bondades de los diseños, planes y proyectos constructivos. A continuación, algunas de las normativas o reglamentaciones vigentes o en estudio con que se cuenta en nuestro país.

Ordenanza Habitacional en Asunción
El 22 de junio pasado se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo para dar continuidad a los ajustes finales de la Ordenanza de Incentivo Habitacional en Asunción. Esta iniciativa es impulsada por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (CAPADEI).

Formaron parte de la reunión, el Ing. Raúl Constantino, Arq. Sara Sánchez, Christian Kemper y Fernando Lozano, presidente, gerente, asesor jurídico y socio, respectivamente, de CAPADEI. Representando a la Municipalidad de Asunción, estuvieron el concejal Ing. Augusto Wagner, titular de la Comisión de Planificación de la Junta Municipal capitalina, acompañado del equipo técnico de la Intendencia, integrado por el Arq. José Segalés, Ing. Carlos Halke, Arq. Bernardo Bozzano, Arq. Oliviero Comincini, Dra. Alice Delgadillo y Dra. Raquel Vera.

Los puntos trabajados en la reunión fueron: Zonificación, Prevención de Incendios e Incentivos (Estacionamiento, superficie a construir, etc.).

Finalmente se espera que muy pronto, la propuesta pueda ser presentada a la Junta Municipal para su promulgación. Destacamos que con esta legislación la primera en ser beneficiada será la Municipalidad de Asunción, además de todas las empresas del rubro de la construcción. También redituará en la repoblación y urbanización de puntos estratégicos de Asunción.

Reglamento General de la Construcción
La Ordenanza Nº 26.104/90 “Reglamento General de Construcción” tiene por objeto orientar la actividad edilicia de la ciudad de Asunción y establecer las normas técnicas de construcción, seguridad, confort, funcionalidad y estética a las cuales deberán ajustar su gestión todos los intervinientes, en el proceso de construcción. Para acompañar esta actividad, las disposiciones de este Reglamento serán actualizadas por Ordenanza.

Las disposiciones del Reglamento General de Construcción se refieren a todo lo que se relaciona con: Proyecto, construcción, ampliación, demolición, refacción e inspección de edificios, estructuras e instalaciones mecánicas y especiales, como ser de agua y desagüe, telefónicas, eléctricas, electromecánicas, térmicas y sonoras o partes de ellas. También se refiere a ocupación, uso y mantenimiento e inspección de predios, edificios, estructuras e instalaciones.

Construcción y fiscalización de obras de ingeniería y arquitectura oficiales
En todo emprendimiento de carácter oficial, los estudios de factibilidad, proyectos, construcción, instalación, montaje, ensamble, auditoría y peritaje, así como la fiscalización de la realización de las mismas, en ejecución o a ejecutarse dentro de la República, deberán de ser realizados por empresas nacionales, que deberán estar constituidas en el país e integradas en su mayoría por profesionales paraguayos. Así lo establece la Ley Nº 4727/12 “Que regula la realización de estudios de factibilidad, proyectos, construcción y fiscalización de obras de ingeniería y arquitectura de carácter oficial”.