INC implementa el nuevo combustible para aumentar capacidad de producción



Los proyectos estratégicos de la Industria Nacional del Cemento (INC), como el anhelado cambio de combustible y otras innovaciones en el ente, fueron analizados durante la reunión entre el presidente de la República, Horacio Cartes, y el titular de la cementera estatal, Jorge Méndez.

Tras concluir este encuentro, Méndez brindó una conferencia de prensa, donde dio detalles de lo conversado con el dignatario. Señaló que ya comenzaron las primeras pruebas de los equipos, que están totalmente automatizados y con los controles en línea.

Indicó que a partir de la semana que viene, entre el martes o miércoles, harán las primeras pruebas con el nuevo tipo de combustible. Explicó que esto llevará un proceso de 45 a 60 días de pruebas y ajustes hasta poner en régimen de máxima capacidad el horno, ya con un aumento de producción de 2.000 a 2.200 toneladas de clínker y con costos bastantes reducidos.

20 MILLONES DE DÓLARES EN AHORRO
“Para tener una idea, el fueloil es de 750 dólares el metro cúbico y el coque de petróleo sale a 250 dólares. Es decir, hay cerca de 20 millones de dólares de ahorro solamente por otro tipo de combustible que empezaríamos a consumir”, sostuvo el titular de la INC.

100 MIL BOLSAS POR DÍA
Refirió que con el horno de clinker, la utilización de nuevo combustible y el nuevo molino que se está terminando en Villeta, a partir de octubre de este año, la INC duplicará su capacidad de producción y pasará a despachar cerca de 100 mil bolsas por día. “Tendremos 2 molinos trabajando en paralelo, o sea el doble de la capacidad de producción de cemento ya desde Villeta y despachando más bolsas por día”, apuntó Méndez.

Así también comentó que desde el 24 de julio al 4 de agosto, la INC ha despachado 640 mil bolsas. Indicó que esto representa un 15% más de aumento del despacho normal. Es decir, de 55 mil bolsas, pasaron a 64 mil por día. “En estos 10 días, aumentamos la capacidad de producción y despacho”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, admitió que tuvieron algunos inconvenientes por la llegada del buque de Clinker, que en este momento está siendo importando para el horno que está en proceso de trasformación y que empezará a funcionar a partir de la semana que viene.

“Tenemos stock para más de 60 días de producción y creemos que de aquí iremos en aumento ya con el nuevo molino. Como comenté, en octubre o noviembre ya estaremos duplicando la producción y tendremos el doble de cemento para todas las obras públicas y privadas que necesita el país”, enfatizó el presidente de la INC.

UN HECHO HISTÓRICO
Aseveró que la inversión de la INC es un hecho histórico, ya que hace más de 20 a 30 años la industria está buscando producir con otro tipo de combustible más económico y gracias a esto se podrá bajar el precio del cemento a fin de año, que se verá reflejado en la economía del país.

La inversión en Vallemí, dijo, fue cerca de 45 millones de dólares y en la planta de Villeta orilla los 15 millones de la misma moneda.

POR TERCERA VEZ
Aseveró que por tercera vez la INC ha reducido el precio del cemento a beneficio del sector de la construcción y la economía del país, de 42.500 guaraníes la bolsa, hoy está a 39.800 guaraníes, inclusive, haciendo una promoción está cerca de 38.000 guaraníes.

“Nosotros tenemos respaldos técnicos de las inversiones que se están haciendo y esto está beneficiando al consumidor y en el país, porque hace 4 años que no falta cemento en el sector de la construcción”, exteriorizó el presidente de la cementera estatal.

DESPACHO
El ente informó que del 24 de julio al 05 de agosto la INC despachó un total de 640.615 bolsas de cemento a distribuidores autorizados en sus dos plantas. Del 01 de enero al viernes 04 de julio del 2017, la Cementera Nacional ha despachado 7.246.884 bolsas.

La entrega en las plantas de Villeta y Vallemi se encuentra totalmente regularizada por parte de la INC. Hoy se tiene stock de Clinker para más de 60 días de producción.