Expertos internacionales disertarán en Convención de la Industria de la Construcción



Reconocidos expertos internacionales de Chile y Brasil participarán como expositores de la Convención Nacional de la Industria de la Construcción (CONAINCO) y de la segunda Expo Obras, a desarrollarse los días 10, 11 y 12 de agosto del corriente año, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP).

Estas charlas serán certificadas y de acceso libre y gratuito para los Interesados, previa inscripción de los mismos en el lugar del evento.

Uno de los profesionales internacionales que estarán será el ingeniero Osvaldo Tuchomantel Junior, de la firma Betunel Tecnología en Asfaltos de Sao Paulo, Brasil. El tema que desarrollará será "Riego de Imprimación y de Liga mediante la utilización de productos asfálticos". Será el viernes 11 de agosto, desde las 15:00 horas.

Betunel es una de las más antiguas y tradicionales empresas en la producción y distribución de ligantes asfálticos para el mantenimiento de superficies, correctiva y preventiva, y construcciones de carreteras de Brasil.

Posteriormente, el Ing. Felipe Halles Arevalo de Chile, disertará desde las 16:00 horas sobre "Productos Químicos: Su Utilización para Estabilización de Suelos en Rutas de Bajo Volumen de Tránsito", mientras que a partir de las 17:00 de ese mismo día, el Ing. PhD Aleli Osorio (Paraguay / Chile), cerrará con "Gestión de Pavimentos".

A estas charlas internacionales se suman los penales debates que estarán a cargo de las principales autoridades y economistas nacionales. Por ejemplo, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, expondrá sobre "Infraestructura Pública: Futuros proyectos y fuentes de financiamiento". Esta exposición se llevará a cabo el jueves 10 de agosto, a las 12:00 horas y contará con la participación de la titular de Hacienda, Lea Giménez y del economista Amilcar Ferreira, en representación de los gremios de la construcción.

Otro panel debate está previsto para ese mismo día (jueves), a las 15:00 horas y el tema será "Hidrovía". El mismo será desarrollado por el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi y contará con la participación del titular del MOPC y del presidente del Centro de Importadores del Paraguay, Ricardo Carrizosa.

También para el jueves 10 de agosto, a las 17:00 horas, está previsto abordar el tema de la "Alianza Público Privada, una efectiva herramienta para el desarrollo". Esto estará a cargo de la Ing. Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos del MOPC y del Abog. Emiliano R. Fernández, viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación.

En tanto, el viernes 11 de agosto, la jornada arranca a las 09:00 horas con el tema "Oficinas de Gobierno, Transformando Asunción", a cargo del Lic. Roberto Enrique, gerente general de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC; Arq. Cynthia Yanes, gerente del proyecto Reconversión Urbana del MOPC; y el Arq. Gonzalo Garay, proyectista de la Franja Costera.

Otro tema a ser abordado ese mismo día (viernes) es el "Barrio San Francisco - Proyecto y técnicas utilizadas", a cargo del Arq. Julio Mendoza Yampey y Arq. Alcides Zelada. Esto será a partir de las 10:30 horas.

La apertura de CONAINCO está prevista para el jueves 10, a las 10 horas, con presencia del Presidente de la República, invitados especiales y público en general. La convención y exposición es una iniciativa del MOPC que cuenta con el apoyo de los tres gremios de la construcción, Cavialpa, Capaco y Capavi.

La iniciativa de los sectores público y privado tiene el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la inversión en infraestructura (obras terminadas y en ejecución), así como los planes existentes para el desarrollo y el bienestar de la gente.

 

El Gobierno Nacional del Presidente Horacio Cartes en cuatro años ha cuadruplicado la gestión en obras públicas y ha invertido más de USD 2.000 millones en obras de infraestructura. Esto representa todo el monto invertido en los dos gobiernos anteriores. Sin embargo, las obras de infraestructura siguen siendo insuficientes para lograr el desarrollo.