Proyectan construir una planta de tratamiento para San José de los Arroyos



El Gobierno Nacional analiza varias alternativas para brindar una solución inmediata a la problemática del agua y alcantarillado que afecta a toda la República del Paraguay. El objetivo apunta a las comunidades que están necesitando imperiosamente regularizar el servicio, entre ellos la localidad de San José de los Arroyos y con ese afán se busca una solución lo antes posible a esta comunidad. Así expresó Ludovico Sarubbi, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), quien se entrevistó hoy con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

Tras concluir el encuentro, ofreció una conferencia de prensa, donde dio detalles de lo conversado con el presidente Cartes. Señaló que los pozos construidos en dicho lugar no dan suficiente abasto a la comunidad y además se tiene un alto grado de presencia de hierro y caolín. Eso, dijo, hace que se genere muy poca producción y además colabora en el retraso del desarrollo de esa ciudad. Ante esta situación, propuso al jefe de Estado la construcción inmediata de una planta de tratamiento sobre uno de los arroyos más cercanos de la ciudad.

OBRAS DE ALCANTARILLADO PARA GRAN ASUNCIÓN
Por otro lado, indicó que el alcantarillado para la capital y Gran Asunción también fue un tema abordado con el gobernante. En ese sentido, recordó que gran parte del departamento Central no cuenta con cañerías y a consecuencia de eso, resulta muy fastidioso llevar adelante este tipo de obras, porque al abrir las calles, uno se encuentra con este tipo de inconvenientes.

BAÑADO NORTE. Viviendas serán construidas
En cuanto a la situación de las 100 familias del Bañado Norte, Ludovico Sarubbi, aclaró que en ningún momento se han apartado del acuerdo firmado con los pobladores. Añadió que si bien es cierto se presentan algunos inconvenientes para la construcción de las viviendas, los mismos están para ser solucionados.
Explicó que hubo cambios en los trazados del proyecto, donde ahora se ha implementado un cruce con la aductora que tendrá la planta en su ruta del acceso y cosas técnicas que se tienen que ir discutiendo, según fueron sus palabras.

TÍTULO DE PROPIEDAD GARANTIZADO
Aparte, dijo, la ESSAP garantiza un título de propiedad para cada familia. “Lo vamos a ir cumpliendo paso a paso, estamos terminando el refulado, una vez que se habilite eso, se van a iniciar las viviendas para esas personas”, exteriorizó el funcionario.

PLANTA DE TRATAMIENTO
Consultado si esa planta de tratamiento ya tiene fuente de financiamiento, Sarubbi respondió que la Essap ha licitado cuatro plantas modulares móviles que están destinadas exclusivamente en el área de prestación de la aguatera estatal. Indicó que el Presidente de la República es una de las personas más preocupadas por este tema, conoce el detalle y recibe los pedidos de la población.

“Hemos traído una propuesta al presidente Cartes donde se pueda instalar una de esas plantas modulares que ya tenemos construido, este presupuesto es parte de la ESSAP y que vamos a buscar algún presupuesto de alguna de las entidades que puedan apoyar y concluir inmediatamente”, enfatizó el titular de la aguatera estatal.

SISTEMA DE TRATAMIENTO CLOACAL
Agregó que el sistema de tratamiento cloacal que forma parte de un plan maestro para ciudades como Lambaré y Luque, también fue analizado en Mburuvicha Róga. Explicó que el proyecto consta de 5 plantas de tratamiento, de las cuales 3 ya tienen financiamiento y 2 ya están en una fase de inicio de obras. “Estos que están en fase de inicio tengo que firmar los planos en este momento para que el Municipio de Asunción habilite la planta que está situada detrás de la Marina, frente al Parque de la Solidaridad”, refirió Sarubbi.

Añadió que ese proyecto incluirá además la reestructuración o reacondicionamiento de las cañerías cloacales del microcentro de Asunción. Señaló que la misma tendrá una inversión que orila los 35 millones de dólares.
Fuente: eleconomista.mx